Desde la Delegación para América Latina de Ciudades Educadoras queremos compartirles la inspiradora experiencia de León, Guanajuato (México) “Mi Barrio Habla”.
Esta experiencia busca generar y abrir diversos canales de comunicación con la ciudadanía para la recepción de demandas y escuchar sus prioridades, así como para que el gobierno municipal y la alcaldesa estén en contacto con los habitantes del municipio ofreciendo los diversos servicios que pueden prestar las dependencias municipales.
Mi barrio habla se realiza semanalmente en distintas colonias y comunidades rurales a través de tres acciones principales: en primer lugar el Encuentro ciudadano, que consiste en un ejercicio de escucha ciudadana y tiene el objetivo de escuchar las problemáticas de la ciudadanía para darles una solución por parte de las dependencias municipales.

Por otro lado la Asamblea, que es una reunión en donde se informa a la ciudadanía en general los acuerdos generados con las dependencias municipales para la solución de las problemáticas de la zona. Por último la Feria de Servicios donde las dependencias municipales llevan al lugar del evento los servicios que son de interés de la ciudadanía, así como, la realización de actividades informativas, lúdicas y educativas
El objetivo principal de esta buena práctica es mantener un canal abierto y cercano con la ciudadanía a través de diferentes ejercicios. Para ello se desarrolla un meticuloso trabajo previo y posterior a la iniciativa en sí, lo que consiste en un proceso integral e interinstitucional de capacitación, diagnóstico, taller cívico, seguimiento acuerdos, entre otros.
Desde la Delegación consideramos que esta experiencia se encuentra en sintonía con la Carta de Ciudades Educadoras y sus principios, que promueven y fomentan ciudades más educadoras. Felicitamos a León por esta experiencia e invitamos al resto de las ciudades de la red a compartir sus experiencias con la Delegación.
¡No olviden seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de las novedades!
Instagram: @ciudadeseducadorasla
Youtube: @CiudadesEducadorasLA
Twitter: @CE_AmLatina