+54 0341 4802275 / 4802121

XII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

Del 26 al 28 de abril de 2012 se llevó a cabo en la localidad de Changwon (República de Corea) el XII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Bajo el lema “Medio Ambiente verde y Educación Creativa” tuvo lugar así por primera vez un congreso de la AICE en el continente asiático.

La temática del XII Congreso se estructuró alrededor de tres ejes fundamentales:

  • Políticas, planificación urbanística verde e infraestructuras sostenibles en las Ciudades Educadoras.
  • Gobernanza inclusiva, justicia social, empoderamiento comunitario y capacitación en las Ciudades Educadoras.
  • Economía Ecológica, Eco trabajo y Sistemas y Tecnologías Verdes en las Ciudades Educadoras.

Más de 2.000 representantes de gobiernos locales, organizaciones estatales, embajadas y expertos en la materia participaron del Congreso, destacándose las presencia de 154 ciudades de la región de Asia Pacífico, lo que plantea un importante desafío de cara a la consolidación de la AICE en esa región.

Durante el XII Congreso tuvo lugar también la Asamblea Ordinaria de la AICE en la cual se presentó la memoria del trabajo realizado durante 2011 y la ciudad de Rosario se postuló para continuar en el Comité Ejecutivo y con la responsabilidad de la Delegación para América Latina. Ambas postulaciones, así como la renovación del cargo de la Vicepresidencia de la AICE, fueron aprobadas por unanimidad.

Por otra parte se decidió la sede y tema para el próximo Congreso, el cual tendrá lugar en 2014 en la ciudad de Barcelona bajo el lema “Educación es inclusión”.

Como expresión de los compromisos asumidos durante el Congreso, las ciudades participantes suscribieron la Declaración de Changwon: “Medio Ambiente verde y Educación Creativa” por medio de la cual asumieron diversos compromisos entre los cuales se insta a las Ciudades Educadoras a “realizar esfuerzos conscientes para transformar los enfoques, el pensamiento y los modos de vida en otros más armoniosos y respetuosos con la naturaleza. Tal transformación requerirá una educación creativa que promueva entre la ciudadanía una comprensión crítica y una conciencia profunda del interés general y del bien común, de la solidaridad, de la cultura y del medio ambiente.”

XII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS