Toluca, ciudad educadora

El gobernador Eruviel Ávila Villegas, presidió como testigo de honor, el acto en el que Toluca recibió el certificado de adhesión como Municipio Educador, con lo cual se une a 450 ciudades de 37 países del mundo, que forman parte de la red internacional, lo que implica rediseñar políticas públicas transversales, orientadas hacia un proyecto colectivo construido con la sociedad civil.

De esta forma Toluca es el tercer municipio del Estado de México que se une a la asociación internacional, después de Ecatepec y Tenango del Valle, con lo cual asume la responsabilidad de ser un Municipio Educador con todos susalcances. El mandatario estatal dijo que va más allá de la acción de enseñanza aprendizaje, tiene que ver con valores, con la cultura cívica, por lo que aseguró, que el Gobierno del estado pondrá la parte que le corresponde para que la capital del estado se consolide como ciudad educadora.

Eruviel Ávila mencionó que la certificación de Municipio Educador habrá de traducirse en mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos de los tres municipios que han recibido este reconocimiento por parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

En el evento, la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, expresó que Municipio Educador no es solo un calificativo, sino una aspiración, un desafío, pues educar es mucho más que enseñar, no significa solo la relación maestro alumno, sino la dinámica que se establece en una sociedad que educa, por lo que se implementarán políticas públicas orientadas hacia un proyecto colectivo.

Aseguró que se asume la responsabilidad de ser un municipio educador con todos sus alcances, pues ello significa rediseñar políticas públicas transversales, orientadas hacia un proyecto colectivo, construido con la sociedad civil, pues se quiere, en suma, un municipio y capital digna de un estado grande.

Se sabe el valor que tiene una ciudadanía organizada capaz de convivir en la pluralidad, buscando en todo momento un punto de coincidencias para resolver sus diferencias, aseveró.

Educar es mucho más que enseñar, no se refiere solo a la relación maestro alumno, sino a la dinámica que se establece en una sociedad que educa, gobernantes que inspiran e instituciones que se fortalecen de la mano de una participación social, positiva y formadora.

A su vez, Laura Alfonso, directora de la oficina regional para América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, indicó que la red se fundó en el año 1990, en Barcelona España, cuya propuesta es apostar a una forma de gobierno donde se transversalice la acción cotidiana y se promueva la participación ciudadana.

Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras