San Justo: Proyecto Educativo Piccola Luna

¿Quiénes somos?

Piccola Luna es un Proyecto de Educación Infantil, símbolo del hermanamiento de la Ciudad Argentina de San Justo y la Ciudad Italiana de Arluno y espacio de formación para la primera infancia basado en los valores pedagógicos de la metodología de Reggio Emilia, María Montessori y de los principios del hermanamiento Ítalo-Argentino.

La construcción de un diálogo pedagógico entre ambas metodologías posibilitará fundamentalmente la capacidad de generar competencias emprendedoras en los niños y la posibilidad personal de afrontar y solucionar situaciones que la vida cotidiana les vaya presentando.

Una característica sobresaliente de esta pedagogía es que se propone repensar profundamente las relaciones entre arte, educación y sociedad, en contextos críticos de necesidad de reconstrucción social y revalorización del sujeto.

Imagen
San Justo Piccola Luna

¿Quiénes son los beneficiarios Directos de este Proyecto?

Niños y niñas de dos y tres años de diferentes barrios de la Ciudad de San Justo predominantemente en riesgo de vulnerabilidad de derechos sociales y educativos. Estos niños y sus familias serán acompañados en el ingreso y durante la permanencia en el Jardín por el Equipo de Niñez, Adolescencia y Familia, más el Servicio Municipal Interdisciplinario.
Marco curricular.

Se desarrollará el MARCO CURRICULAR MUNICIPAL PARA LA PRIMERA INFANCIA, construido por docentes pertenecientes al SMEI bajo la Coordinación de Educación del Gobierno de la ciudad de San Justo.

Construcción simbólica del Jardín.

 La dimensión del proyecto requiere el desarrollo de una propuesta de identidad visual de la Institución. La misma fue diseñada por el departamento de comunicación del Gobierno de la Ciudad, el área de planeamiento, conjuntamente con la coordinación de educación. El niño, el ambiente alfabetizador y el hermanamiento con la ciudad italiana de Arluno son los ejes de la propuesta.

Línea de acción del proyecto.

El Gobierno de la Ciudad de San Justo a través de la Ordenanza 2794/16 cuenta con un Sistema Educativo Municipal y dentro de él por Ordenanza 2790/16 con un SISTEMA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN INICIAL. A este Sistema lo integran hasta el momento dos INSTITUCIONES MUNICIPALES DE NIVEL INICIAL: El jardín Maternal Municipal Ardillitas y el Jardín de Infantes N° 1 “Albino V. Alessio”.

Dentro de las Políticas Educativas en esta gestión de gobierno 2015-2019 se prioriza como política de Estado Municipal la creación de nuevas Instituciones para la primera infancia en los distintos barrios de la ciudad, priorizando necesidades y problemáticas a resolver. Es así que surge esta posibilidad de Convenio con la Casa del Hermanamiento Arluno con un doble propósito: por un lado un acto muy grande de generosidad al ceder el espacio para gestionar una Institución educativa para la infancia de la Ciudad y por el otro, sellar el hermanamiento a través de lazos de Cooperación con la Ciudad de Arluno Italia.

Es por eso que el pasado 10 de marzo del corriente año el Gobierno de la Ciudad de San Justo inauguró el Jardín Municipal Nº2 Píccola Luna con la presencia de una delegación de la hermana Ciudad de Arluno, Italia. Y un mes después, el lunes 10 de abril, con la presencia del Cónsul de Italia en Rosario, la ubicada al oeste de la Ciudad dio sus primeros pasos con el inicio del ciclo lectivo.

El equipo de Docentes de Piccola Luna es multidisciplinario en el área de la educación. El educador es un provocador de conocimiento, que constantemente desafía al niño con espacios, situaciones y materiales que movilizan su pensamiento desde la curiosidad, la imaginación y la sensibilidad estética; porque no hay conocimiento sin disfrute, no existiría tampoco una idea de niño sin desafío.

Todo el equipo de profesionales es altamente calificado y fue seleccionado para asegurar un ambiente cálido, acogedor, emprendedor, seguro y de confianza, lo que es fundamental para nuestro proyecto educativo.

Imagen
San Justo Piccola Luna

 

 

Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras