Desde la Delegación para América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) celebramos la firma de un convenio marco de colaboración con la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe.
En el encuentro estuvieron presentes la directora de la Delegación para América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Laura Alfonso; el Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Juan Cruz Giménez; el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Arístides Lasarte, junto a equipos de ambas instituciones.
Este acuerdo tiene como objetivo profundizar la cooperación, la articulación institucional y el trabajo en red, promoviendo acciones conjuntas de sensibilización, formación, investigación, participación y difusión en torno a los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se trata de un paso significativo para seguir consolidando ciudades que promueven la inclusión, la equidad y el ejercicio pleno de derechos.
En línea con los principios de la Carta de Ciudades Educadoras, esta alianza refuerza el compromiso de entender a la ciudad como un espacio educativo permanente, donde las políticas públicas deben garantizar condiciones para el desarrollo integral, la participación activa y el acceso al derecho a la ciudad, especialmente para las infancias y adolescencias.

En palabras de Juan Cruz Giménez “Estas instancias formales son pasos necesarios para enmarcar articulaciones institucionales y fortalecer un trabajo en red que promueve la participación activa de las infancias y adolescencias, la autonomía progresiva, el juego libre, el acceso al espacio público y el derecho a la ciudad”.
Por su parte, Laura Alfonso, directora de la Delegación para América Latina, destacó:
“Desde la Delegación sostenemos que la educación es un proceso que atraviesa toda la vida urbana y compromete a múltiples actores. Este convenio representa un paso clave para seguir construyendo ciudades que cuidan y que ponen en el centro a las infancias y adolescencias como sujetos plenos de derechos. Nos permite fortalecer la cooperación entre instituciones y seguir impulsando políticas públicas más inclusivas, participativas y equitativas en toda la región”.
La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes es un organismo autónomo que tiene como misión la promoción, protección y defensa de los derechos de las infancias y adolescencias. Su labor se orienta a garantizar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y del marco normativo vigente, interviniendo en situaciones de vulneración de derechos, promoviendo la participación activa y fortaleciendo políticas públicas que aseguren su desarrollo integral.
Con una amplia trayectoria en América Latina, la Delegación continúa promoviendo el intercambio y la cooperación entre ciudades, impulsando iniciativas que consolidan a los territorios como espacios donde la educación, la participación y los derechos se construyen colectivamente.
¡No olviden seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de las novedades!