Una ciudad educadora es aquella que promueve la inclusión y el diálogo entre generaciones, en condiciones de igualdad y libertad.
Con el fin de promover la participación de los habitantes del municipio, la ciudad de León de los Aldama, México, ha comenzado a implementar, desde el año 2016, el programa “Promotores Ciudadanos”.
El objetivo del Programa Promotores Ciudadanos es el de involucrar a alumnos de los distintos niveles educativos para que, en coordinación con sus maestros y sus familias, promuevan buenas acciones para mejorar y cuidar de los espacios públicos, contribuyendo así a la construcción de una ciudad más ordenada, limpia, sustentable y segura.
De esta forma, el Gobierno Municipal promueve el compromiso, la participación y la colaboración ciudadana de las familias, en los diferentes programas para el mejoramiento urbano.
¿Cómo se implementó el Programa Promotores Ciudadanos?
A través de un proceso de consulta ciudadana, se recibieron un total de 9259 propuestas de familias, ubicadas en las zonas emblemáticas de la ciudad y en la periferia, sobre cómo contribuir a mantener y mejorar su escuela, calle, colonia y ciudad.
Con estas propuestas recibidas, y con el Decálogo del Promotor Ciudadano, los niños y jóvenes divulgan y promueven al interior de sus escuelas, en sus casas con su familia, en las calles de sus colonias con sus vecinos y amigos, las acciones ahora convertidas en compromisos.
Al ser los mismos niños y niñas los responsables de transmitir y promover las acciones a realizar, su participación cobra carácter ciudadano en beneficio de sus escuelas, calles y colonias, contribuyendo a fortalecer el sentido de pertenencia. Asimismo, también se refuerza el sentido de identidad con la propia ciudad, pues se promueve el conocimiento de los orígenes que han dado rumbo y crecimiento a León, fomentando el carácter de la ciudad como destino de convivencia.

¿Por qué esta experiencia es educadora?
El programa “Promotores Ciudadanos” genera una sinergia de participación ciudadana y de democracia participativa, porque se organizan las propuestas ciudadanas -hoy elaboradas en el seno de las familias leonesas- de tal modo que pueden ejercer influencia directa en las decisiones públicas. Esta acción es educadora porque nos concientizamos de que todos, desde el lugar que nos encontremos, y en la función que estemos desempeñando, nos convertimos y somos agentes educadores.
La participación de diferentes dependencias gubernamentales e instituciones educativas genera un trabajo transversal, fortaleciendo al programa en distintos aspectos, como el cuidado y preservación de zonas emblemáticas, edificios históricos y modernos, además de los espacios públicos de nuestra ciudad.
¿Cuáles han sido los resultados alcanzados?
Este Programa se inició en abril de 2016, llegando a nombrar 500 Promotores Ciudadanos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de 50 escuelas del Municipio.
Para el 2017, León como Ciudad Educadora nombrará 2,000 “Promotores Ciudadanos” siendo agentes educadores, que promuevan el cuidado de espacios públicos y del medio ambiente; la convivencia pacífica y la prevención de situaciones de riesgo.
Para enriquecer, difundir y evaluar el seguimiento de acciones de las escuelas como Promotores Ciudadanos, los alumnos y docentes compartirán las experiencias que realicen como parte del programa, siendo la Dirección General de Educación quien genere encuentros e intercambios para transmitirlas a otras escuelas del municipio; con esto se busca conformar la red de buenas prácticas como Promotores Ciudadanos entre distintos niveles educativos y entre generaciones, para seguir así promoviendo la participación ciudadana en la construcción conjunta de una Ciudad Educadora.

Para más información, visitar la página web de León de los Aldama: www.leon.gob.mx