+54 0341 4802275 / 4802121

La ciudad de Zacatecas ya es parte de la AICE

Vestida de cantera rosa, Zacatecas es una de las ciudades más bellas del norte de México y gracias a sus riquezas histórica y arquitectónica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  Zacatecas es un vocablo náhuatl: los zacatecas o zacatecos conformaban un grupo chichimeca que hasta la llegada de los españoles habitó la región circundante al cerro de La Bufa.

Recientemente, el Municipio de Zacatecas se sumó a la Asociación, y aquí nos cuenta cuáles fueron sus motivos.

¿Qué los impulsó a adherirse a la asociación?

Las razones para adherirnos han sido:

  • Intercambiar experiencias en materia de desarrollo urbano sustentable de frontera
  • Aprovechar la riqueza de experiencias de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras
  • Consolidar el modelo de Zacatecas, Ciudad Educadora, como base de un nuevo paradigma de desarrollo humano
  • Recibir de la Asociación asesoría, orientación y acompañamiento

¿Qué expectativas tiene con respecto a su participación en la AICE?

Son varias: a) insertarse en el contexto de la Asociación como un prototipo de ciudad educadora, con muchos elementos que aportar al proyecto global; b) significarse en el escenario de ciudades educadoras, como un referente en América Latina; c) hacer de la educación, el arte, la cultura y la ciencia, los componentes esenciales para el desarrollo de la ciudad de Zacatecas: d) sentar las bases de un renovado modelo de desarrollo humano para los habitantes de Zacatecas; e)  aprovechar el perfil integral que Zacatecas tiene como ciudad universitaria, para impulsar el modelo de ciudad educadora; f) atraer visitas a Zacatecas como un destino excepcional por sus características de extraordinaria ciudad educadora.

¿Cuáles son los aportes de valor que su ciudad puede brindar a la Asociación y a las otras ciudades miembro?

Podemos enumerar varios: 1) Zacatecas es considerada La Civilizadora del Norte de México, por las expediciones culturales que de aquí salieron y que tuvieron una gran influencia en la consolidación de la identidad socio-demográfica y cultural del sur de los Estados Unidos de Norteamérica y el norte de la República Mexicana; 2) La riqueza y belleza arquitectónica de Zacatecas que la convierten, de facto, en una ciudad museo; 3) Zacatecas es de hecho una ciudad educadora, en razón de que su población está integrada, en un 30 por ciento, de estudiantes de educación superior, procedentes de las diferentes regiones que conforman el Estado del mismo nombre (Zacatecas), integrado por 58 municipalidades. En Zacatecas – Capital se asientan las principales universidades de la entidad, la sede de los poderes políticos y es el corazón cultural del Estado de Zacatecas; 4) Cuenta la ciudad con una red diversa y plural de museos, los más importantes del centro norte de la República Mexicana; 5) Zacatecas es cuna de grandes personajes. Uno de ellos es Juan Ignacio María de Castorena Ursúa Goyeneche y Villareal, editor en el siglo XVIII de La Gaceta México y considerado como el Primer Periodista de América; 6) La ciudad de Zacatecas contiene en su seno con dos de las bibliotecas históricas, con textos extraordinarios del siglo XVIII, XIX y XX, que se constituyen en una verdadera fuente de consulta sobre el origen de México como Nación y Patria.

¿Cómo construye su ciudad día a día el concepto de Ciudad Educadora?

Zacatecas es, de hecho, una ciudad educadora, por su perfil histórico, por su riqueza arquitectónica, por la concentración extraordinaria de estudiantes en este espacio urbano, por su tradición cultural, por el aporte al desarrollo de la nación mexicana de grandes personajes que han influido en la construcción de este país.

¿Por qué cree que otras ciudades deberían sumarse a la AICE?

Debido a que es una fuente de experiencias ejemplares, para promover el desarrollo humano integral en las ciudades del mundo, fundada en una profunda gobernabilidad y gobernanza democrática.

La ciudad de Zacatecas ya es parte de la AICE

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS