General Alvear experiencias para construir una ciudad educadora

La Municipalidad de General Alvear (Argentina) considera a la educación como bien público y es así que como miembros de Ciudades Educadoras asume el compromiso de promoverla como un derecho de cada persona. Aquí se presentan algunas propuestas impulsadas por la ciudad para lograrlo.

XIV Congreso de Educación

Desde el año 2014 en Argentina, en consecución con compromisos asumidos internacionalmente, se amplió la obligatoriedad de la educación que ahora comprende desde sala de 4 años en nivel inicial hasta el secundario inclusive. Además, se considera que la calidad educativa es ofrecer las oportunidades de acceder a los mismos resultados independientemente de los contextos de los que se provenga.

Por ello, desde hace trece años en el Departamento de General Alvear se realiza el Congreso de Educación, el cual ha sido declarado de interés provincial y año tras año se propone mejorar sus propuestas con el objetivo de debatir y reflexionar sobre las demandas que surgen continuamente en torno a la educación.

Este año General Alvear se prepara para desarrollar el XIV Congreso Provincial de Educación, el cual versará en la temática: “Escuelas Siglo XXI: Metas y desafíos” y se realizará el 3 y 4 de agosto. En el mismo se propone debatir sobre la educación en el nivel secundario y la articulación con el nivel primario, considerando el diagnóstico cuantitativo y cualitativo a lo largo de su desarrollo histórico en el sistema educativo. Para abordar dicha problemática se presentarán disertantes de la talla de: Lic. Emilio Tenti Fanfani, Lic. Gustavo Iaies, Lic. Alex Kurland, Lic. Iris Borges, Dr. Sergio Alonso, Lic. Germán Dion, un equipo interdisciplinario experto en inclusión, Prof. Andrea November, y otros oradores que abordarán temáticas como adicciones, bullying y grooming.

Imagen
General Alvear experiencias para construir una ciudad educadora

Cultura Vitivinícola

Actualmente, para fortalecer la educación y vincularla con sus orígenes y la economía local, se está desarrollando el proyecto denominado “Cultura vitivinícola: hacia la construcción de la identidad regional”. El mismo consiste fundamentalmente en difundir y poner en valor la Cultura Vitivinícola en los diferentes niveles de la educación formal y sociedad del departamento de General Alvear, por medio de actividades que favorezcan la construcción de saberes significativos a través de la conformación de un pequeño centro de interpretación del circuito productivo del vino instalado en Bodega Faraón, Multiespacio Cultural y Patrimonio Histórico Provincial.

La vitivinicultura forma parte de la cultura provincial, desde su génesis como sociedad mendocina. Mendoza representa en el país el 75% de la superficie cultivada en viñedos y en su Departamento la actividad vitivinícola, el rol y desempeño del enólogo son desconocidos por la mayoría de los niños y jóvenes.

Si se recaba información entre los jóvenes sobre varietales de vinos, se observa que el conocimiento es escaso, encontrándose un desfasaje, entre lo que se instituye en la escuela y lo que implica nacer, crecer y vivenciar una cultura milenaria como lo es la industria vitivinícola.

Imagen
General Alvear experiencias para construir una ciudad educadora

Posta Corredor Bioceánico

Además de la articulación regional, General Alvear busca que el sur mendocino logre una sólida comunicación e integración de sus pueblos y el estrechamiento de lazos de hermandad con sus vecinos chilenos. Para lograrlo, la Escuela de nivel primario N° 1-727 Ríos Mendocinos desde el año 2003 y cada 3 años organiza la “Posta por la Paz y el Progreso de los Pueblos”.

Grandes desafíos inspiran esta cruzada: Comunicar el Atlántico con el Pacífico, en tanto se constituye a Pehuenche como corredor bioceánico de relevancia del cono sur de América Latina, lo cual implica que la ruta Nº 188 que nace en Buenos Aires tenga una directa conexión con el vecino país de Chile.

Edición tras edición, más de 150 personas entre alumnos, docentes y padres son los que emprenden este sueño de prosperidad y progreso de su pueblo en el fortalecimiento del Paso. Pero ese es el resultado final, detrás de esa ilusión hay cientos de esfuerzos, que empiezan con reuniones semanales para organizar diversas actividades a lo largo de los tres años con el objetivo de juntar dinero: venta de comidas típicas en Actos Oficiales y participación en eventos organizados por la Municipalidad de General Alvear, bailes familiares, rifas, loterías además de las ayudas económicas que puedan recibir a nivel provincial y municipal.

El año 2018 no es la excepción, se está trabajando en la 6º edición, programada para la primera semana de noviembre, con la propuesta de unir nuevamente los sentimientos de los dos países a través de una posta atlética, desde la Región del Maule, pasando por el departamento de Malargüe, hasta llegar a General Alvear. Este será su pequeño aporte como ciudadanos, no solo brindar el esfuerzo psicofísico, sino también, las ganas de ser partícipes de un futuro mejor.

Imagen
General Alvear experiencias para construir una ciudad educadora
Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras