+54 0341 4802275 / 4802121

ConQuito impulsa estrategias para hacer de Quito una ciudad educadora

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Agencia de Promoción Económica ConQuito impulsa varias estrategias para promover temas de educación, enfocado en: agricultura urbana participativa, emprendimiento e innovación, valor compartido y sostenibilidad, economía popular y solidaria, competitividad y cadenas productivas (café, ganadería y turismo), para la población urbana y rural del Distrito.

La Agencia de Promoción Económica ConQuito impulsa el desarrollo socioeconómico de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito y su área de influencia, a través de ejes relacionados con la capacitación, asesoramiento técnico, fomento al emprendimiento, colocaciones laborales, cadenas productivas, agricultura urbana, apoyo a los actores de la economía popular y solidaria, valor compartido, entre otros.

 

ConQuito es un articulador de la concertación público-privada, promueve proyectos estratégicos que fortalecen o impulsan iniciativas novedosas enfocadas en el aumento de la productividad y oportunidades de trabajo. Su misión es promover el desarrollo económico y social sostenible, a través de la gestión del conocimiento y la articulación de actores, aplicado al fomento del emprendimiento, la innovación y la formación de capital humano calificado en el Distrito Metropolitano de Quito y su área de influencia, para contribuir a la consolidación de un territorio competitivo y socialmente responsable.

CONQUITO ha diseñado una oferta de cursos permanentes y abiertos a toda la ciudadanía con diferentes enfoques:

  • Bautizos digitales: Este curso busca enseñar las herramientas básicas para el uso correcto del computador y está abierto a la comunidad en general, esta iniciativa pretende otorgar conocimientos a la población y mejorar sus oportunidades laborales. Está orientado a personas que no han tenido acceso a usar una computadora y no conocen su uso. La mayoría de usuarios que han sido parte de esta capacitación son: adultos mayores, mujeres jefas de hogar y jóvenes de escasos recursos. Los temas son: introducción a la computadora, conceptos básicos, dispositivos del computador, manejo de mouse y teclado, Internet e introducción al correo electrónico.
  • Taller Zona Activa de Empleo Quito (ZAE-Q): se dicta de forma gratuita los días lunes y martes, tiene una duración 4 horas. El taller motiva a los usuarios para el empleo, los temas que se abordan son: ¿qué es la orientación laboral?, tips para buscar empleo, ¿cómo presentar una hoja de vida que impacte?,¿cómo tener una entrevista de trabajo exitosa?, importancia de una correcta presentación personal.
  • Cursos de panadería básica, con el apoyo de la empresa Levapan. Estos cursos brindan información sobre cómo hacer pan, tortas, pasteles, se busca que los asistentes tengan una opción de emprendimiento o para actualizar sus conocimientos.
  • Cursos sobre redes de agua potable, en coordinación con la empresa Plastigama, es un curso que tiene una duración aproximada de 3 horas, que otorga información específica sobre cómo realizar conexiones de agua tanto fría como caliente, además
  • Plataforma de aprendizaje en línea,  en coordinación con la empresa Claro se desarrollan acciones conjuntas para promover la plataforma CAPACÍTATE CON CLARO y sus programas gratuitos de aprendizaje en línea impulsados por la Fundación Carlos Slim. Son más de 130 actividades técnico-operativas. Existen 19 categorías como agropecuaria, comercio, construcción, industria, servicio al cliente, moda y belleza, tecnología, entre otras. Capacitación gratuita. ConQuito posee un área de libre conexión, con varias computadoras y acceso a Internet, para que las personas que lo requieran puedan hacer uso de ellas y capacitarse, mediante esta plataforma.
  • Curso acelerado de agricultura urbana: este curso busca promover una cultura de seguridad alimentaria,  a través de la trasferencia de metodologías de producción de alimentos para el autoconsumo personal o familiar. Los temas que se tratarán son: diseño del huerto, preparación del terreno, siembra y trasplante de hortalizas, elaboración de abonos orgánicos, control de plagas y enfermedades y cosecha post cosecha de hortalizas.
  • Curso de crianza de especies menores (cuyes y aves): El curso está enfocado en la crianza de aves de engorde, de postura para huevos y cuyes, mediante un trabajo y orientación técnica, los capacitadores brindan herramientas que permitan a los participantes realizar esta actividad sin acarrear problemas de tipo ambiental, de salud u otros relacionados con la comunidad. AGRUPAR brinda orientación y conocimiento técnico sobre cómo realizar la crianza de especies menores a nivel urbano y peri-urbano, evitando que la carga animal sobrepase los límites establecidos por la ley actual, y que pueda ser manejable en un entorno responsable con el ambiente y la salud de la población del sector.
  • Curso manejo de frutales, podas e injertos: el objetivo del curso es brindar los conocimientos técnicos y agrícolas suficientes para que los productores orgánicos del Distrito, desarrollen en forma adecuada estas  actividades. En el caso de los frutales se ofrece información sobre a qué distancia deben ser plantados unos respecto a otros, los cuidados, abonos y fertilizantes orgánicos, apropiados que deben recibir y enfocándose particularmente en frutas como el limón, el aguacate,  la mora y tomate de árbol.

Competencias para el emprendimiento:

  • Taller  de Emprendimiento: tiene como objetivos, el estructurar su idea de negocio de manera clara.  Entender si lo que usted ofrece (propuesta de valor) es lo que realmente busca el mercado al que se va a dirigir; además de aprender una amplia gama de herramientas que permitirán disminuir el riesgo al fracaso. En este taller los participantes podrán nivelar sus conocimientos técnicos empresariales, para mejorar sus posibilidades de acceder al servicio de incubación. El taller está abierto a todas las personas que tengan una idea de negocio o que deseen empezar a emprender.
  • Taller EMPRETEC: CONQUITO es el único centro EMPRETEC reconocido por la UNCTAD en Ecuador. La metodología EMPRETEC está diseñada para identificar, formar y familiarizar a empresarios y emprendedores con los patrones de comportamiento exitoso, a fin de identificar, reconocer y evaluar estos esquemas para fortalecer la gestión de sus propios negocios.

Capacitaciones para el fomento productivo:

  • Capacitación y asistencia técnica conformación de mantenimiento de Cajas de Ahorro Comunitarias (CAC): esta iniciativa fomenta la disponibilidad de recursos financieros para emprendimientos, organizaciones de la Economía Popular y Solidaria y MiPymes, a través de capacitación, asistencia técnica y seguimiento a las CAC, se creó una herramienta tecnológica para el uso y beneficio de los miembros de las cajas.
  • Programa de Empresas Solidarias Innovadoras PESI: trabaja en temas de innovación: social, productiva y comercial, orientado a microempresarios y  emprendedores. El Programa PESI se desarrolla desde el año 2015, esta es una iniciativa de ConQuito, que  brinda capacitación y asistencia técnica a los actores de la Economía Popular y Solidaria, entre los que se encuentran asociaciones y emprendimientos unipersonales y familiares. El objetivo es promover la generación de emprendimientos con ideas sólidas, que se plasmen en la innovación social, productiva y comercial de sus productos. El Programa busca formar líderes sociales con capacidades para inculcar relaciones dinámicas, creativas y solidarias en sus organizaciones, a fin de garantizar empresas solidarias sostenibles en el tiempo.
  • Programa En Marcha: el 7 de diciembre de 2015, CONQUITO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, firmaron el documento de proyecto No. 00087095, a fin de implementar el Programa “En Marcha”; con el objetivo fortalecer empresarialmente a nuevas unidades económicas del DMQ. El Programa, surge de la necesidad de un esquema de ágil implementación, bajo costo y alto impacto en el DMQ, esta iniciativa se ha desarrollado en México y Haití. En Marcha, trabaja en 4 ejes: Formación Empresarial, Mejora de la Imagen Comercial, Asistencia técnica en el sitio y Dotación del Equipo Básico.

  • Programa de desarrollo artesanal ‘ConTexturas’: estas jornadas de capacitación están orientadas para que los artesanos mejoren y desarrollen productos diferenciados que permita la apertura de nuevos mercados. Para esto se ha identificado 5 ejes, en los cuales giran el programa ‘ConTexturas’: Diseño de productos, Identidad, Imagen y Marca, TICs, Asociatividad.

Capacitación para formar y fortalecer encadenamientos productivos:

  • Capacitación y asistencia técnica: fomenta y fortalece el desarrollo económico territorial, su labor se basa en la concertación y asociatividad público – privada, construida a partir de los recursos y las potencialidades locales. Promueve el desarrollo socioeconómico de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) mediante el fortalecimiento y apoyo a las cadenas de valor existentes, entre estas las cadenas de café, ganadería y turismo, con la finalidad de incentivar un crecimiento económico equitativo y sostenible, que contribuya a mejorar las condiciones de vida y respetando la diversidad cultural de sus habitantes.

Valor compartido y Sostenibilidad:

  • Taller ‘Seis pasos para implementar una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial’ (RSE): busca facilitar las herramientas necesarias para que emprendedores, personas que laboran en empresas públicas y privadas construyan una estrategia de RSE que les permitan entrar a nuevos mercados y garantizar su sostenibilidad en el tiempo siendo actores de la construcción de Quito como una ciudad sostenible y responsable. Los temas que se abordan son: introducción  y planificación de la estrategia de RSE; fortalecimiento del gobierno corporativo; del mapeo a la comunicación con las partes interesadas; la RSE hacia el interior de la organización; la relación con la comunidad y la implementación, medición y evaluación.

Laboratorio de Innovación y Gobierno de Quito – LINQ:

  • Procesos de innovación y co-creación: espacio de diálogo y colaboración directa entre la ciudadanía, organizaciones locales e internacionales, universidades y el sector público y privado; que tiene como propósito co-crear e implementar soluciones de alto impacto a los retos de la ciudad.

ConQuito impulsa estrategias para hacer de Quito una ciudad educadora

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS