Congreso 2018: las Ciudades Educadoras se reunieron en Cascais


Del 13 al 16 de noviembre en la ciudad de Cascais (Portugal) se llevó a cabo el XV Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Bajo el lema "La ciudad pertenece a las personas" en el congreso de este año se trabajó para que las ciudades aseguren que todos sus habitantes encuentren su lugar en la sociedad y para que, mediante políticas activas, se logre la inclusión de todas las personas. También, se intercambiaron diversas prácticas para la creación de canales de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la ciudad; iniciativas voluntarias y sociales y otros espacios que contribuyan a que las personas se comprometan a hacer de su ciudad un lugar más educador.

Un gran número de ciudades de la Delegación de América Latina, incluyendo además a la directora de la delegación Laura Alfonso, participaron durante los cuatro días intercambiando experiencias educadoras y pensando cómo construir mejores ciudades. En este marco, en el espacio para Redes Territoriales, la delegación realizó un Panel de Diálogo bajo la temática "Convivencia y participación ciudadana. La mirada de las ciudades latinoamericanas" el día miércoles 14 de noviembre.

Los participantes del panel fueron:

Lic. Ramiro Tagliaferro – Intendente de la ciudad de Morón – Buenos Aires, Argentina.

Vander Borges Dos Santos – Secretário Municipal de Gestão, Planejamento e Comunicação de Vitoria -  Espirito Santo, Brasil.

Jesús Jonathan González Muñoz - Director de Educación Municipalidad de León de los Aldama - Guanajuato - México

Sra. Rosa Quintana -  Secretaría de Educación para la Ciudadanía Intendencia de Montevideo – Uruguay

La Mesa de Diálogo tuvo como finalidad intercambiar ideas y experiencias que reflejen la visión de los municipios latinoamericanos en cuanto a los procesos de participación ciudadana y la convivencia desde una perspectiva educadora, los retos y complejidades enfrentados cotidianamente desde la gestión local y los impactos en la transformación y construcción de ciudades más inclusivas, democráticas y resilientes que fomenten el empoderamiento de la ciudadanía y espacios participativos innovadores y de calidad.

Imagen
Congreso 2018 las Ciudades Educadoras se reunieron en Cascais

El espacio estuvo coordinado por Giovanni Allegretti, licenciado en Arquitectura (1996) y Doctorado en Planeamiento Urbano, Territorial y Ambiental (2000) por la Universidad de Florencia, Italia; investigador senior del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coímbra, e integrante del Núcleo "DECIDE”.

Por último, en esta edición del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, se abrió la convocatoria a jóvenes de diferentes partes del mundo. Asistieron un total de 75 jóvenes de diferentes ciudades asociadas (12 jóvenes pertenecen a América Latina) y durante la jornada pudieron participar en 3 talleres, con los siguientes temas:

‐    Eje 1: Reconfigurar la ciudad a partir de las personas, de sus necesidades y aspiraciones.

‐    Eje 2: La convivencia para el sentimiento de pertenencia.

‐    Eje 3: La ciudad para las personas y sus proyectos de vida.

También tuvieron la oportunidad de realizar visitas de estudio a proyectos de Cascais de los temas de trabajo del congreso, así como la posibilidad de presenciar las conferencias y diferentes mesas temáticas. Al final del Congreso, además, presentaron en Plenario para toda la audiencia del XV Congreso los resultados del trabajo desarrollado en el ámbito de los talleres.

Para consultar la declaración final del XV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras puede ingresas haciendo click aquí.

Imagen
Congreso 2018 las Ciudades Educadoras se reunieron en Cascais
Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras