Chacao Municipio Lector: Red de Ludotecas

A través de su programa “Chacao Municipio Lector”, el Municipio de Chacao continúa revalorizando la función colectiva de la lectura. Más que una actividad individual y personal, la lectura es entendida como herramienta de transformación social y de cohesión, que permite desarrollar valores de convivencia y tolerancia en sociedades donde existen índices altos de conflictividad social, como es el caso de la sociedad venezolana. La lectura aparece entonces como impulsora de la construcción de puentes de entendimiento a través de valores y rasgos comunes, que permiten profundizar y fortalecer la convivencia en la ciudad.

En este marco, el municipio, a través de la Fundación Chacao para la Cultura y el Turismo (comúnmente conocida como “Cultura Chacao”) y en colaboración con editoriales, asociaciones civiles y escuelas municipales, comenzó a implementar, desde el año 2014, el Programa Red de Ludotecas, a través del cual se busca acercar la lectura a niños y jóvenes de todas las edades.

 ¿Cómo se desarrolla el programa?

La promoción de la lectura constituye una línea de gestión del municipio, concretizada en el programa “Chacao Municipio Lector”. En este contexto, todos los años se desarrolla el Festival de la Lectura Chacao, feria que el año pasado arribó a su 8va edición y que cuenta con la participación de importantes autores internacionales y nacionales y alrededor de la cual se realizan numerosas actividades culturales y de promoción de la lectura.


No obstante, surge la necesidad de desarrollar programas y acciones que tengan un impacto a lo largo del año en el objetivo común de acercar a los caraqueños a la lectura y promover así la formación de ciudadanos dignos y plenos en valores democráticos, copartícipes de las demandas de un país urgido de acciones comunes en pro de mejoras.

Es así como surge uno de los más importantes programas de “Chacao municipio lector”:  la Red de Ludotecas Chacao que invita a niños y jóvenes a participar en sus comunidades a través de la literatura, por medio de la generación y mantenimiento de físicos especialmente acondicionados para la animación y el disfrute de la lectura. Estos espacios, donde convergen niños de distintas edades, credos, condiciones sociales, intereses e incluso nacionalidades, se construyen como espacios de encuentro entre ciudadanos, entre familias diversas, cimentando códigos de entendimiento en la convivencia que luego se trasladan a toda la vida de la comunidad.

Para la dotación de estos espacios, el municipio ha contado con el apoyo de aliados privados y Embajadas y ONG´s con intereses afines, que han contribuido a que cada uno de estos espacios cuente actualmente con personal especializado para atender a los niños y jóvenes desde 0 hasta 16 años; equipos tecnológicos; juegos didácticos, disfraces, libros actuales y clásicos. A su vez, se promueve la formación de clubes de lectura y una programación continua a lo largo del año con talleres cortos y largos según el interés de cada visitante.

¿Cuál es el impacto educador de la experiencia?

En última instancia, el objetivo final de la Red de Ludotecas en especial y del Programa Chacao Municipio Lector en general es el de fomentar los valores de tolerancia, solidaridad, convivencia y respeto a la diversidad de pensamiento a través de las herramientas que facilita la lectura; mientras se incentiva a la vez el hábito de la lectura en niños y jóvenes y se promueve la creación de una red de clubes de lectura en las comunidades y escuelas municipales como espacios de promoción de la convivencia. Primeramente, la línea de gestión “Chacao municipio lector” responde a una serie de encuestas, experiencias puestas en práctica, antecedentes más pequeños, que al unirse y convertirse en política pública vienen a dar solución, a través del hecho creativo y literario, a una de las principales problemáticas de la sociedad venezolana en la actualidad: el desafío de la convivencia en la ciudad.

Imagen
Chacao. Red de Ludotecas
Imagen
Chacao. Red de Ludotecas
Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras