Alcira Gigena: Cultivar con Ciencia

Esta iniciativa surge con el fin de aunar esfuerzos en la concientización de temáticas sociales que atraviesan e impactan en la calidad de vida de toda la comunidad, como lo es, el cuidado del propio cuerpo y su salud a partir de prácticas básicas de higiene.

Enmarcado en el trabajo interinstitucional que se viene realizando con el municipio de Alcira Gigena, ahora Ciudad Educadora y en el aniversario de la creación de la Escuela Normal Superior “José Manuel Estrada”,  bajo el lema: “65 años afrontando desafíos educativos”, el escenario de la institución pública se ve surcado por nuevos acuerdos y nuevas intervenciones que plantean entre sus propósitos, la organización de propuestas que puedan desarrollar competencias y aprendizajes al alcance de todas y todos los estudiantes, y con ello, garantizar en el aquí y ahora del contexto escolar, la igualdad de oportunidades para los actores y destinatarios de la tarea educativa; tarea que no puede desarrollarse de manera solitaria o aislada del contexto local y regional. Por ello se cree necesario aunar esfuerzos en la concientización de temáticas sociales que atraviesan e impactan en la calidad de vida de toda la comunidad, como lo es, el cuidado del propio cuerpo y su salud a partir de prácticas básicas de higiene.

Surge así el Proyecto “Cultivar con ciencia” que puede entenderse desde sus tres etapas principales: la producción de aromáticas; la extracción de sus esencias para la  elaboración de pequeños jabones (de 10grs); y la distribución de éstos en dispensadores en la mayor cantidad posible de espacios públicos, junto a la réplica de charlas informativas sobre el lavado apropiado de manos.

Imagen
Alcira Gigena Cultivar con Ciencia

Hasta le fecha, el proyecto ha sido promocionado por  un grupo de estudiantes en algunos medios de comunicación local y también a través de folletería diseñada por ellas/os mismos y con su participación en diversas charlas-debates. El estudiantado del ciclo básico está produciendo aromáticas en el predio al aire libre de la escuela, a la vez que está construyendo un invernáculo para cultivar otras, que requieren condiciones controladas. A ello, debe sumársele que se está realizando con estudiantes del Ciclo Orientado, la obtención de aceites esenciales, a través del método de destilación por arrastre de vapor de las aromáticas con que se cuenta hasta el momento, como son romero, lavanda y eucalipto. Cada destilación lleva un tiempo de 4 o 5 horas, por lo que los estudiantes y docentes de la institución van rotando para poder continuar con sus tareas diarias. Estos aceites recolectados servirán para darle aroma, color y las propiedades químicas de cada aromática, al jabón que será fabricado más adelante.

El proyecto sigue en marcha, deseosos de cumplir los propósitos primeros antes de que finalice el ciclo lectivo.

 

Escuela Normal Superior “Jose Manuel Estrada”

Bv. Morcillo Cook y Ruta N°36 - Alcira Gigena – Córdoba, Argentina.

Imagen
Alcira Gigena Cultivar con Ciencia
Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras