Las ciudades de la Delegación celebraron el Día Internacional de la Ciudad Educadora 2019

El 30 de noviembre los países miembros de la AICE celebraron la cuarta edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora bajo el lema "Escuchar a la ciudad para transformarla" y desde la Delegación les mostramos cómo lo celebraron los gobiernos locales de América Latina:

ARGENTINA

Alcira Gigena

Muestra y Exposición de los talleres municipales culturales y laborales denominado "Tu Muestra VI" con la participación del área cultural de Folclore, Música, Ritmo y Baile y Coreografia".

VIdeo: Alcira Gigena: Día Internacional de la Ciudad Educadora 2019

Imagen
Dia internacional de la ciudad educadora 2019


General Alvear

En la IV edición del Día Internacional de la Ciudad educadora General Alvear propuso una Kermés educativa saludable donde cada Área/ Institución/ Organismo, dispuso de un stand para promocionar las diferentes acciones que llevan a cabo, brindando situaciones de aprendizaje.                                                                                                                                               

Video: General Alvear: Dia Internacional de la Ciudad Educadora 2019

 

Imagen
Dia internacional de la ciudad educadora 2019


Godoy Cruz

Semana de la Ciudad Educadora: La ciudad, para celebrar la 4º Ed del Día Internacional de la CE, incorporó a diversas voces y abrió espacios de construcción democrática y participativa, a través Talleres y Diálogos ciudadanos. Cierre de la actividades de la semana del Día Internacional y declaración de la celebración de interés Educacional y Cultural por parte del Concejo Deliberante con autoridades, concejales, referentes, vecinos y participantes.                                                                                                                                    

Video:Godoy Cruz: Día Internacional de la Ciudad Educadora 2019

 

Imagen
Dia internacional de la ciudad educadora 2019


Río Cuarto

"Hamacas e integración social". En el marco de las actividades por el Día Internacional de Ciudades Educadoras la ciudad compartió experiencias con los estudiantes del nivel primario del Instituto Leonardo Da Vinci, quienes donaron sus trabajos para que sean instalados en diferentes espacios públicos de la ciudad. El proyecto consta de la capacitación y realización de hamacas en base a productos reciclados, las cuales apuntan a la vinculación con otras instituciones, fundamentalmente educativas, de la ciudad y región.                    

Video:Río Cuarto: Día Internacional de la Ciudad Educadora 2019

Imagen
Dia internacional de la ciudad educadora 2019


Rosario

En el marco de la semana del Día Internacional de la Ciudad Educadora se realizaron diferentes actividades y la celebración culminó el día 30 en donde se invitó a representantes de diversas organizaciones e instituciones con las cuales se habían llevado adelante encuentros de sensibilización durante el año a realizar un recorrido por “Rosario Ciudad Educadora”. El recorrido finalzó en "Ciudad de los niños/as" con representantes del gobierno local y se disfrutó de un espacio de juego e intercambios, y se realizó la lectura de la Declaración del Día Internacional de Ciudades Educadoras de 2019.

Video: Rosario: Día Internacional de la Ciudad Educadora 2019

Imagen
Dia internacional de la ciudad educadora 2019


San Francisco

Se trabajó en la creación de entornos saludables, en la búsqueda de una conciencia colectiva sobre el valor de la salud y acercando a las personas al bienestar integral a partir de la nutrición, actividad física, higiene y conductas saludables. El 30 de Noviembre, atendiendo al lema de este año: ESCUCHAR A LA CIUDAD PARA TRANSFORMARLA en SALUDABLE, se partió de la escucha activa para ofrecer múltiples espacios educativos como talleres sobre nutrición, actividades físicas, recreativas y lúdicas.

San Justo

Las Familias de San Justo participaron en este día dejando su huella con su deseo y compromiso como Padres y actores sociales de la ciudad que EDUCA Y APRENDE.

Imagen
Dia internacional de la ciudad educadora 2019

BRASIL

Carazhino-RS

24/11/2019 - CONCURSO CANTEIROS DE NATAL: Ação realizada pela Secretaria Municipal de Educação, Prefeitura Municipal, CDL, Escolas Municipais, Estaduais, Particulares e Empresas Privadas. Decoração de canteiros na Av. Flores da Cunha. 29/11/19 CAFÉ COM IDEIAS na Biblioteca Pública Dr. G. S. Filho, Prefeito, Coordenadores e todos os Diretores das escolas municipais com o objetivo de uma proposta de gestão para as escolas, melhorar Educação Municipal enquanto escola e comunidade Carazinhense.

Curitiba

A Prefeitura Municipal de Curitiba, por meio da Secretaria Municipal da Educação, organizou diversas propostas para o Dia Internacional da Cidade Educadora. Por meio de iniciativas intersetoriais, serão desenvolvidas propostas educativas, lúdicas e culturais, em 44 locais da cidade, articuladas ao lema do evento “Escutar a Cidade para a Transformar”. As propostas se articulam ao desenvolvimento de práticas sustentáveis, a partir dos pressupostos da Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável.

Video: Curitiba: Dia Internacional da Cidade Educadora 2019

 

Imagen
Dia internacional de la ciudad educadora 2019


Marau

Marau realizará no mês ações em alusão ao dia das Cidades Educadoras celebrado em 30 de novembro. No dia será realizada a culminância na Praça Municipal. No ato, acontecerão mostras valorizando a cultura, a arte e a diversidade inerente à cidade. As apresentações envolverão todos os munícipes proporcionando um encontro de gerações.Ficará a cargo do comitê gestor organizar atividades de escuta e esclarecimento ao cidadão sendo que cada membro junto com suas equipes idealizará as ações.

Nova petrópolis

• Dia 23, num bairro, proporcionar a melhoria da praça, como recuperação dos brinquedos, colocação de placas de identificação em árvores, colocaçao de lixeiras, pintura com grafite.

• Dia 30, no centro, com atividades de conscientização ambiental e de desenvolvimento cultural, jogos e dinâmicas com jovens e adultos, recolhimento de resíduos eletrônicos, feira de produtos das cooperativas escolares, rodas de conversa. Será envolvida a comunidade em geral, departamentos municipais e entidades.

Imagen
Dia internacional de la ciudad educadora 2019

Santo André

Apresentaremos o projeto “O futuro de Santo André pelo olhar da criança”. Esse projeto tem como objetivo promover espaço de escuta das crianças quanto ao município que querem para o futuro, considerando as temáticas: Desenvolvimento Humano/Infância andreense; Desenvolvimento Urbano e Ambiental e também promover a escrita de Cartas vindas das referidas Escolas Municipais com os anseios das crianças acerca do município de Santo André no futuro.

São Bernardo do Campo

Leitura do Manifesto Cidades Educadoras. O Encanto do Espelho é uma peça teatral que culmina e representa atividades formativas, culturais e esportivas desenvolvidas em 16 escolas do Programa Escola de Portas Abertas. São cerca de 250 integrantes do atendidos pelo programa em cena.Apresentações culturais, exposições de trabalhos e mostras interativas conduzidas por voluntários da comunidade em benefício da própria comunidade, a luz dos princípios de democracia, diversidade, igualdade e inclusão.

Sorocaba

• "Premiação dos professores do projeto - “Conectando boas práticas”. Projetos de professores de Sorocaba e região, contemplando as diferenças, culturas e brincadeiras.

• 2º Fórum Étnico Racial – direitos humanos, cultura e educação. Presença de comunidade, professores, diretores e estudantes, jovens e autoridades.

• Lançamento do programa “Carona a Pé”. Desenvolver o sentimento de pertencimento ao bairro, incentivar a mobilidade a pé em pequeno grupos de estudantes indo para a escola.

Imagen
Dia internacional de la ciudad educadora 2019

Soledade

Tarde no Parque:

- Retrospectiva histórica "Soledade em fotos e quadros"

- Canto do Leitor

- Espaço Comissões OAB, Projeto Saúde e Lazer no Parque (Mini tênis, mini vôlei, mini futebol, box, pilates, malabares e perna de pau)

- Dia "D" dos Bairros lançamento do projeto

- Projeto "Soledade Limpa"

- Espaço Talentos Locais, Espaço aberto para clubes de serviços, entidades locais e universidades.

Imagen
Dia internacional de la ciudad educadora 2019

Vitória

Serão realizadas atividades entre os dias 22 a 30 de novembro distribuídas em diferentes áreas da cidade.

Estão previstas: Roda de Conversa no Centro de Convivência do Idoso, para abordar como transformações de Vitoria impactou no dia a dia deles e dicas de segurança

• Escola Segura no Trânsito da Vida

• Café com Vizinhos

• Encontro Com Artistas

• Exposição Gira

• Sábado Cultural.

Imagen
Dia internacional de la ciudad educadora 2019

COLOMBIA

Medellín

La ciudad de Medellín celebró el Día Internacional de la Ciudad Educadora en el marco de la Fiesta de Bienvenida de la Navidad. En un video se invita a los docentes a reflexionar cómo transformar la ciudad desde las aulas.

Video:Medellín: Dia internacional de la Ciudad Educadora 2019

MÉXICO

Chihuahua

El Gobierno Municipal ha recibido a alumnos de una Secundaria que trabajan propuestas para disminuir índices de embarazos adolescentes y piden ser escuchados, por lo que dependencias municipales recibieron las ideas con la intención de valorar la implementación de las mismas en los proyectos educativos, que den como resultado una educación en la prevención de la problemática social.

Colima

• Acto público, en un barrio cercano al Centro Histórico de la ciudad, para reconocer el Día Internacional y promover su objetivo, además de reiterar el compromiso del gobierno local de continuar impulsando vertientes educativas de la ciudad.

•  Declaración del Día Internacional de la Ciudad Educadora por Omar Suárez Zaizar Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación  del Ayuntamiento de Colima, y Enlace la ciudad Colima ante la AICE.

• Proyección del video “Los barrios de mi ciudad, La Albarrada” sobre relatos históricos y personajes del Barrio ‘La Albarrada’.

Imagen
Dia internacional de la ciudad educadora 2019

León

El municipio celebró el Día Internacional en tres sedes en distintos espacios de la ciudad:

• Patio de presidencia municipal

- Talleres (robótica, biotecnología, datos abiertos, impresión 3D, contraloría social)

• Zoológico de León:

- Foro 'Bosque Comestible'

- Talleres (biodiversidad, agua, huerto, separación residuos)

• Deportiva Enrique Fernández Martínez

- Talleres (salud, dental, prevención delito, movilidad, ciencia y tecnología)

- Foro 'Mujeres y emprendimiento'

Video: León: Día Internacional de la Ciudad Educadora 2019

Imagen
Dia internacional de la ciudad educadora 2019


Morelia

El Municipio conmemoró el Día Internacional de Ciudades Educadoras en el Poliforum, ubicado en la Av. Guadalupe Victoria S/N, Col. Lomas del Tecnológico donde se realizaron actividades para toda la población y una feria con las áreas participantes: Comisión de Educación, Secretaria de Cultura, Secretaria de Movilidad y Espacio Público, Dirección de Educación, Comisión Municipal de Seguridad, Inst. Municipal de Cultura Fisica y Deporte, Inst. de la Juventud Moreliana y más áreas.

Tenango del Valle

Con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, el Ayuntamiento de Tenango del Valle reafirmó su compromiso bajo el lema de “Escuchar a la ciudadad para transformarla”. Además se programaron las siguientes actividades para el día jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de noviembre:

- Cabildo de niños

- Ruta Ciclo Turística

- Árbol de los Deseos

- Obra de teatro: 'Violencia Contra las Mujeres'

- Presentación de la Revista Cultural Comunitaria Tenaguense, entre otras.

Video:Tenango del Valle: Día Internacional de la Ciudad Educadora 2019

 

Imagen
Dia internacional de la ciudad educadora 2019


PUERTO RICO

Caguas

• Lectura de la Declaración Día Internacional 2019

• Actividad (almuerzo) dirigida a personas sin hogar,

• Encendido de la Navidad Criolla

• Actividad Sábados, Pá la Plaza

Video: Caguas: Día Internacional de la Ciudad Educadora 2019

URUGUAY

Montevideo

En la ciudad de Montevideo se llevó adelante una intervención artística el día 27/11 con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora y del 30º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. La propuesta fue pensada, votada y aprobada por representantes del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes 2019 y su objetivo es visibilizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes como el derecho a la ciudad, a formarse un juicio y opiniones propias, entre otros.

Imagen
Dia internacional de la ciudad educadora 2019
Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras