Se realizó en Toluca el III Encuentro de Ciudades Educadoras de México, Centroamérica y el Caribe

Los días 23 y 24 de abril se llevó a cabo en Toluca el 3er Encuentro de Ciudades Educadoras de México, Centroamérica y el Caribe, el cual tuvo como tema central la Participación Ciudadana como recurso de la creación de las Ciudades Educadoras.

La ciudad anfitriona recibió durante esas jornadas a las ciudades mexicanas de Morelia, León, Guadalajara, Rayón, Colima, Cozumel, Tenango, México DF, Xoxotlán, San Martín Texmelucán,  Villa Hermosa Tabasco, y las presencias internacionales de Barcelona, Medellín y Rosario. Las ciudades asistentes presentaron 30 experiencias exitosas sobre Participación Ciudadana en la creación de las Ciudades Educadoras.

Los temas abordados fueron: Gobierno Local Impulsor de la Educación en Valores, Nuevas Formas de Gestión de los Gobiernos Locales y la Sociedad Civil Comprometida con la Educación Ciudadana. Teniendo como vertiente la participación ciudadana en temas como medio ambiente, cultura, pobreza y educación en general.

Al finalizar el Encuentro los más de 160 participantes, provenientes de 15 ciudades y 4 países suscribieron la Declaración de Toluca “La Educación en la ciudad, un proyecto común para transformar el espacio urbano en un espacio educador”.

También en el marco del Encuentro se realizó la elección de la nueva ciudad para Presidir la Red Mexicana de Ciudades Educadoras, responsabilidad que recayó en el Alcalde de Morelia Salvador Abud Mirabent.

Como parte del encuentro se realizaron visitas técnicas al Parque Líbano, un ejemplo de cómo la infraestructura urbana y desarrollo urbano de la ciudad de Toluca se han puesto al servicio de la recuperación de espacios públicos; un recorrido por las ciclovías; visita a espacios de encuentro de adultas y adultos mayores; mobiliario urbano incluyente y al Museo del Alfeñique. Además, la Orquesta Filarmónica de Toluca ofreció un concierto para los invitados en el edificio histórico de la UAEM. Asimismo en el Paseo de la Alameda se visitaron actividades para niñas y niños, a cargo de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Este encuentro es el antecedente del XIV Congreso Internacional de Ciudades Esducadoras que se llevará a cabo en la ciudad de Rosario (Argentina) en junio de 2016.

Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras