+54 0341 4802275 / 4802121

San José vive el arte: 27 obras de arte engalanan la ciudad capital de Costa Rica

Como organización rectora de la ciudad capital de Costa Rica, la Municipalidad de San José ha venido trabajando para que el ayuntamiento josefino coadyuve en el proceso de construcción de la memoria e identidad costarricense. Para ello, con el transcurrir de los años, se han cimentado y adaptado espacios públicos donde se pueda materializar la educación artística, histórica y cultural, y que permita el acceso a toda la población que vive y visite San José.

Gracias a la concreción de esa premisa, el señor Jorge Villalobos Loaiza, Jefe de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de San José, puso en marcha el proyecto para que los costarricenses recibieran la monumental exposición, “La fuerza y la universalidad de la esfera”, del escultor nacional de trascendencia mundial: Jorge Jiménez Deredia, la cual está siendo exhibida al aire libre en el centro de la capital, desde el mes de febrero hasta julio 2019.

Fotografía: Carmen Edgell

El Alcalde de San José, Johnny Araya Monge refirió, “esta exposición es uno de los proyectos más importantes que estamos impulsando desde la Municipalidad de San José. Queremos afianzar la capital como un destino especial y con esta muestra inédita le ofrecemos a la ciudadanía de la capital, al país y a todos los turistas que nos visitan, un evento cultural de primer mundo y de mano de un artista de renombre internacional.”

La exhibición consta de más de 27 obras seleccionadas, que han sido presentadas en diferentes ciudades de Francia, Italia, Estados Unidos y México, entre otras. Algunas esculturas fueron realizadas exclusivamente para esta presentación en Costa Rica. De las esculturas, las más pesadas oscilan entre los 5 hasta las 40 toneladas que pesa la obra Génesis de Costa Rica.

El escultor, se inspiró en las esferas en piedra creadas por la cultura precolombina Boruca de Costa Rica y su objetivo es reflexionar a través del arte sobre la identidad costarricense y poder incluirse en el proceso de globalización sabiendo de dónde venimos. “Nos vemos ahora invadidos de una información global que traen un mundo no que sea malo, pero una idea de mundo que no es la que está dentro de nosotros y para encontrar nuestro centro tenemos que saber de dónde venimos y cuál es la característica de dónde nacimos”, dijo Deredia.

Fotografía: Gilberto Luna

Para reforzar el proceso educativo, cada pieza de arte cuenta con la posibilidad de seguir el recorrido de forma escrita, auditiva y fotográfica, con el soporte de la aplicación “DEREDIA SJO”, que permite un tour virtual, para conocer en detalle las obras y la reflexión del artista costarricense Jiménez Deredia.

Por su parte, Araya Monge, manifiesta que en la construcción del relato de ciudad, inspirada en el desarrollo y la renovación urbana, ha florecido una muy diversa agenda cultural que enriquece y revitaliza la educación cívica. Agrega que con estos proyectos, San José, promueve su identidad y refuerza el sentido de pertenencia de sus ciudadanos. “Este relato de ciudad, encuentra una hermosa y extraordinaria expresión, en la Exposición “Jiménez Deredia en San José, la fuerza y la universalidad de la esfera”, que nos ayudará a entender, la historia profunda del ser costarricense”, dijo el Alcalde.

De esta forma, San José se inspira para ser un destino de educación artística y cultural, para impartir lecciones desde el día a día, ilustrar sus raíces a quien va de paso y también a quien lo vive con más intensidad.

San José vive el arte: 27 obras de arte engalanan la ciudad capital de Costa Rica

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS