+54 0341 4802275 / 4802121

Sabaneta amplía sus horizontes con la segunda Zona Franca de Educación e Innovación en el mundo

Este municipio del área metropolitana de Medellín ha potenciado su educación y a partir de esta propuesta busca conectar a su población con los procesos de globalización del conocimiento y la educación.

Una decisión firme por la educación como motor que impulsa las transformaciones sociales, económicas y culturales de su población, es la que ha tomado el municipio de Sabaneta, uno de los 10 que integran el área metropolitana del Valle de Aburrá, en Colombia.

Gracias a que en el año 2015 fue electo como alcalde un educador de carrera, el Licenciado en Educación Iván Alonso Montoya Urrego, esta población se posicionó en tan solo tres años y medio (2016 a la fecha) como un faro educativo para su contexto y en centro de diálogo a nivel latinoamericano.

Tras la determinación de poner a la educación como uno de los Ejes Estratégicos de su Plan de Desarrollo (2016 – 2019), el mandatario integró tanto voluntad política como destinación de recursos para alcanzar niveles de excelencia tanto en lo operativo como en lo pedagógico, en lo curricular y en la formación de docentes en posgrado (especialización, maestría y doctorado) que han dado numerosos y profundos resultados positivos.

La segunda Zona Franca de Educación e Innovación en el mundo

Uno de los primeros retos que el mismo Alcalde se impuso, fue el de conectar a su población –un municipio intermedio-, con los procesos de globalización del conocimiento y la educación. Esto con el objetivo de responder a los cambios mundiales de la Cuarta Revolución Industrial y la sociedad del conocimiento.

Pero, ¿cómo transformar un municipio que durante décadas enfocó su educación en aportar mano de obra al sector industrial asentado en su territorio y solo una proporción menor de sus bachilleres lograba acceder a la educación superior?

La respuesta debía ser integral e innovadora. La primera decisión fue implementar un proyecto que, desde antes de llegar al gobierno, ya el alcalde Montoya Urrego tenía en mente: la Zona Franca de Educación e Innovación (ZFEI), que sería a la postre, la segunda del mundo luego de la de Dubái.

A través del régimen franco, Sabaneta se propuso llevar a su propio territorio a las personas de Latinoamérica con mayor conocimiento en educación con dos objetivos: que su sistema se pusiera en contacto con las más novedosas experiencias mundiales en educación y poner en el radar de América Latina a su Municipio como centro de diálogo.

De esta manera, durante el gobierno del alcalde Montoya Urrego, se han realizado a través de la ZFEI cuatro versiones del Congreso Internacional de Políticas Educativas con una asistencia de más de 4.500 personas y la presencia de cerca de 50 expertos mundiales de diversas nacionalidades que han compartido sus conocimientos, experiencias, proyectos, visiones y aportes para el avance de la escuela latinoamericana y local.

El Congreso, con su intercambio de saberes, ha permitido a los docentes y directivos docentes de Sabaneta, incorporar los elementos más innovadores y de vanguardia en sus aulas y proyectos educativos en las instituciones públicas, llevando a este municipio a altos niveles de excelencia educativa.

De hecho, Sabaneta ostenta hoy varios reconocimientos por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) como ser el Mejor en Educación Media de Colombia, según el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), establecido por el Ministerio y que evaluó a más de 4.000 instituciones educativas a nivel nacional.

A ello se suma que durante el certamen ‘La Noche de los Mejores’ que realiza la cartera, le fue otorgado el reconocimiento a su Secretaría de Educación como la Mejor en Gestión Educativa.

Ello se ha logrado, entre otras estrategias, con la decisión de llevar las capacidades de los docentes a los máximos niveles: desde formaciones y diplomados hasta doctorados. En este momento 20 docentes y directivos se forman como Rectores Lideres Transformadores, proceso de dos años que está por concluir.

En 2016 los ocho rectores de las instituciones educativas públicas asistieron al Encuentro Internacional de Educación en Barcelona (España). Al siguiente año, los ocho coordinadores de las I.E. participaron del Congreso internacional de Educación en Cuba. Además, 100 docentes y directivos docentes realizan con la Universidad de La Plata, el Diplomado Superior en Educación.

En materias de posgrados desde 2017, 19 docentes del realizan sus estudios de maestría en Educación y Desarrollo Humano, próxima a concluir. También con la Universidad de La Plata, 19 docentes y directivos adelantan en la actualidad estudios de doctorado con el mismo título en Educación y Desarrollo Humano.

Ahora, la ZEFI de Sabaneta también ha sido la posibilidad para ratificar que el acceso a la educación y la cultura, son un derecho que todos los ciudadanos deben disfrutar y además un compromiso del alcalde Montoya Urrego con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS - Educación de Calidad). 

En ese sentido la ZFEI ha permitido, bajo el régimen franco, la instalación de tres exposiciones internacionales para acceso gratuito de la población: ‘Pueblos Originarios del Brasil’, del fotógrafo Ricardo Stuckert; ‘Taller 99: 63 años de grabado en Chile’ y ‘Frida – Sus fotografías’; que permitieron por primera vez, acercar a los sabaneteños a la cultura mundial sin desplazarse de su territorio.

Sabaneta amplía sus horizontes con la segunda Zona Franca de Educación e Innovación en el mundo

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS