+54 0341 4802275 / 4802121

Redes Temáticas

¿Querés conocer las experiencias de las Redes Temáticas de América Latina?

Haz click aquí.

 

En la actualidad (hasta el año 2020) están en funcionamiento tres Redes Temáticas:

  • El deporte como herramienta de inclusión social en la ciudad
  • Educación y conciencia ambiental en las ciudades
  • Políticas de inclusión laboral en las ciudades educadoras

Una Red Temática es un grupo de trabajo integrado por representantes de los gobiernos locales de distintas ciudades pertenecientes a la Delegación, con el interés común de una temática concreta de su gestión municipal y el deseo de intercambiar experiencias al respecto, profundizar en el estudio de la misma y llegar a conclusiones prácticas que optimicen su trabajo concreto y se ofrezcan al resto de las ciudades miembros.

Con la conformación de las redes se propone:

  • Generar un espacio de trabajo dinámico y participativo para problematizar, diseñar y gestionar políticas educadoras urbanas en torno al tema de interés.
  • Compartir experiencias, proyectos o programas de las ciudades educadoras miembros de la red, vinculados al tema de interés.

Durante los años 2017-2018 hemos realizado una serie de actividades y acciones para trabajar mancomunadamente en cada Red:

  • Capacitación a través del Aula virtual de la Delegación;
  • Propuestas de la Redes con impacto en los compromisos globales asumidos en la temática (por ejemplo ODS, organismos internacionales) y organismos regionales (OEA, Mercociudades,etc);
  • Intercambio técnico de experiencias y conocimiento entre ciudades.

Modalidad de trabajo

Los encuentros e intercambios serán principalmente virtuales: haremos uso de las tecnologías existentes para realizar reuniones on-line, presentaciones de experiencias en formato audiovisual, video-conferencias y foros de debate con el objetivo de mantener una periodicidad en el trabajo de la red y un contacto permanente.

  • Por medio de encuentros de aprendizaje y formación, donde reflexionaremos sobre los conceptos que atraviesan las temáticas de interés. A partir de la implementación del AULA VIRTUAL de la Delegación, contamos con un espacio de diálogo, intercambio de experiencia y formación interactivo y dinámico, que trascienda los límites de lo físico, acercando a los gobiernos locales de las localidades miembro de la Red.
  • Generando una red dinámica y activa de comunicación entre las ciudades miembro, y difundiendo las actividades de la red hacia los ciudadanos y ciudadanas del resto de Latinoamérica y el mundo.
  • Continuidad del Banco de Datos: en la página web de la Delegación contamos con un espacio virtual diseñado para las redes temáticas, que nos permite consultar y conocer experiencias de cada gobierno local. Su propósito es que los gobiernos locales puedan dar a conocer sus experiencias exitosas e innovadoras relacionadas con los fundamentos y objetivos de cada Red, a fin de que puedan ser visitadas, conocidas y apropiadas por otros municipios. Entendemos que este mecanismo promueve el intercambio técnico entre gobiernos locales, aprovechando además la visibilidad que brinda el espacio, así como analizar y obtener información sobre los temas de interés de las ciudades.

Contaremos con eventuales encuentros presenciales: aprovecharemos los diversos eventos y actividades internacionales ya incorporados en la agenda de trabajo de cada una de las ciudades miembro de una red. Esto permitirá reducir los costos y los tiempos de traslado, garantizando a la vez la frecuencia en las reuniones de trabajo.

¿Cómo pueden las ciudades sumarse a una Red?

Para ello solo deberá ingresar aquí o enviar un correo electrónico a ce_americalat@rosario.gov.ar

Redes Temáticas

Etiquetas

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS