+54 0431 4802275 / 4802121

Redes Temáticas

¿Querés conocer las experiencias de las Redes Temáticas de América Latina?

Haz click aquí.

 

Desde noviembre de 2016 están en funcionamiento tres Redes Temáticas:

  • Red de Políticas Ambientales y Sustentabilidad
  • Red de Políticas para la Promoción de la Convivencia y la Participación Ciudadana
  • Red de Políticas para la Promoción de los Derechos de las Infancias y Juventudes

Una Red Temática es un grupo de trabajo integrado por representantes de los gobiernos locales de distintas ciudades pertenecientes a la Delegación, con el interés común de una temática concreta de su gestión municipal y el deseo de intercambiar experiencias al respecto, profundizar en el estudio de la misma y llegar a conclusiones prácticas que optimicen su trabajo concreto y se ofrezcan al resto de las ciudades miembros.

Con la conformación de las redes se propone:

  • Generar un espacio de trabajo dinámico y participativo para problematizar, diseñar y gestionar políticas educadoras urbanas en torno al tema de interés.
  • Compartir experiencias, proyectos o programas de las ciudades educadoras miembros de la red, vinculados al tema de interés.

Para el año 2017 hemos pensado una serie de actividades y acciones para trabajar mancomunadamente en cada Red:

  • Capacitación a través del Aula virtual de la Delegación;
  • Generar propuestas de la Redes con impacto en los compromisos globales asumidos en la temática (por ejemplo ODS, organismos internacionales) y organismos regionales (OEA, Mercociudades,etc);
  • Intercambio técnico de experiencias y conocimiento entre ciudades.

¿Cuál va a ser la modalidad de trabajo?

  • A través de encuentros regionales, en los cuales trabajaremos en torno a las temáticas de interés, los desafíos que se plantean y las propuestas a futuro. Estos encuentros se realizarán bajo dos modalidades:

Presenciales: aprovecharemos los diversos eventos y actividades internacionales ya incorporados en la agenda de trabajo de cada una de las ciudades miembro de una red. Esto permitirá reducir los costos y los tiempos de traslado, garantizando a la vez la frecuencia en las reuniones de trabajo.

Virtuales: haremos uso de las tecnologías existentes para realizar reuniones on-line y video-conferencias, con el objetivo de mantener una periodicidad en el trabajo de la red y un contacto permanente.

  • Por medio de encuentros de aprendizaje y formación, donde reflexionaremos sobre los conceptos que atraviesan las temáticas de interés. A partir de la implementación del AULA VIRTUAL de la Delegación, contaremos con un espacio de diálogo, intercambio de experiencia y formación interactivo y dinámico, que trascienda los límites de lo físico, acercando a los gobiernos locales de las localidades miembro de la Red.
  • Generando una red dinámica y activa de comunicación entre las ciudades miembro, y difundiendo las actividades de la red hacia los ciudadanos y ciudadanas del resto de Latinoamérica y el mundo.
  • Creación de un Banco de Datos: contaremos en la página web de la Delegación, con un espacio virtual diseñado para las redes temáticas, que nos permitirá consultar y conocer experiencias de cada gobierno local. Su propósito es que los gobiernos locales puedan dar a conocer sus experiencias exitosas e innovadoras relacionadas con los fundamentos y objetivos de la Red, a fin de que puedan ser visitadas, conocidas y apropiadas por otros municipios. Entendemos que este mecanismo promoverá el intercambio técnico entre gobiernos locales, aprovechado además la visibilidad que brinda el espacio, así como analizar y obtener información sobre los temas de interés de las ciudades.

¿Cómo pueden las ciudades sumarse a una Red?

Para ello solo deberá ingresar aquí.

Redes Temáticas

Etiquetas

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS
Boletín #4
Abril 2017
Boletín #3
Marzo 2017
Boletín #2
Febrero 2017