+54 0341 4802275 / 4802121

Tilisarao: "Composto: um bioma en nosso jardim"

Esta iniciativa surge en el año 2018 en coherencia con la multiplicidad de actividades que se vienen desarrollando desde la Municipalidad de Tilisarao, en coincidencia con uno de los ejes vertebradores del Plan de Gobierno que impulsa la gestión actual. La intención del mismo es generar alternativas superadoras que perfeccionen o modifiquen las intervenciones del municipio, que como fin último tienden a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

El presente programa, así como la totalidad de acciones y políticas públicas llevadas a cabo se enmarcan en los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), destacando en la actividad que nos compete la necesidad de alcanzar los siguientes:

Si bien este programa surge en el 2018, se afianza notablemente en los últimos años, logrando una aceptación masiva por parte de la comunidad, que ya ha comenzado a incursionar en el mundo del compostaje. A partir de la entrega de composteras por parte del municipio y de una adecuada guía informativa en cuanto a su proceso, la comunidad de Tilisarao es protagonista de un proceso de CONCIENTIZACIÓN, FORMACIÓN y PROMOCIÓN de un estilo de vida saludable y sustentable tendiente a: minimizar la cantidad de residuos generados en la localidad y generar políticas participativas de cambio climático.

Cantidad de composteras entregadas:

  • Año 2018 – 2019: 77 composteras.

  • Año 2020: 96 composteras.

Este tipo de actividades incide de forma directa en la formulación y desarrollo de estrategias de PROMOCIÓN, partiendo desde el compromiso de quienes tienen la responsabilidad de formular políticas públicas. Además, se pone de manifiesto la intención de generar una diversidad de intervenciones sociales y ambientales destinadas a concientizar y brindar las herramientas necesarias para beneficiar y proteger la salud y calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las principales causas de los problemas de salud, muchas veces causados por los malos hábitos implementados en la vida cotidiana.

Para lograr este cambio de paradigma en la vida de los habitantes de nuestra comunidad, es importante destacar en la implementación de este tipo de acciones el entrecruzamiento de 3 ejes primordiales:

Las acciones tendientes a la promoción de la buena salud deben jugar un papel primordial al interior de las ciudades. Es por esto, que nos encontramos actualmente en un proceso de seguimiento del programa, de manera que se pueda evaluar:

  • Nivel de concientización de la comunidad en relación a la importancia y beneficios del compost.

  • Grado de información y desinformación respecto a la temática.

  • Formación en compost.

  • Nivel de generación de actividades secundarias surgidas por el programa: afanzamiento de vínculos familiares, producción de los propios alimentos a partir de la constitución de huertas.

  • Nivel de aceptación e intervención al programa de instituciones u organismos representativos en la comunidad desde los diferentes ámbitos de formación: formal, no formal e informal, de manera que se puedan afianzar las sigientes premisas:

Actualmente, con la intención de garantizar un espacio y forma de vida saludable, las temáticas abordadas se confluyen e integran con el desarrollo  de las ciudades sustentables: agua y medioambiente, ingresan a la agenda actual, obligando a repensar las problemáticas de la falta de agua potable, cloacas, problemas con el medioambiente, contaminación, cambio climático, basurales, saneamiento, entre otros.

Liderazgo y compromiso en el ámbito municipal son esenciales para una planificación urbana saludable y para poner en práctica medidas preventivas en las comunidades.

Tilisarao: "Composto: um bioma en nosso jardim"

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina