+54 0341 4802275 / 4802121

Santa Fé: Calçadas para brincar (“Veredas para jugar”)

Un proyecto Educativo y Cultural de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe realizado por la Subsecretaría de gestión cultural y educativa en el marco de la Secretaría de Educación y Cultura.

Vereda para Jugar en  Barrio Loyola Sur

"Un Jardín con patio en la vereda, una vereda que es el pequeño patio del barrio. Una   semillita para nacer jugando y con  muchas personas o para llegar jugando a los lugares. Una vereda con Rayuela que comienza con tizas, un piedrita y la punta  del pie descubriendo el Cielo y la Tierra. Una vereda que juega el juego que viene desde lejos y que pasa de mano en mano sin querer envejecer. Una Vereda con Rayuela para soñar con imágenes, palabras y adivinanzas. La Vereda de Loyola es un lugar  para crecer Jugando."

Loyola Sur es un barrio que  se encuentra emplazado al Noroeste de la Ciudad de Santa Fe y cuenta con un Jardín Municipal y Estación (proyecto de la nueva gestión para la vinculación con todas las infancias en el marco del Plan Integrar).

La propuesta de la vereda, comenzó a gestarse en el contexto de la Pandemia por COVID 19 y de las nuevas disposiciones del uso del Espacio Público. Con  protocolos que inauguraban la posibilidad de escenarios ordenados para que las infancias puedan recrearse consideramos como prioridad proyectar y diseñar espacios de Juego en las veredas.

Otro objetivo trazado fue recolectar el interés en la Red barrial conformada por la participación de instituciones quienes demostraron con sus voces la importancia de un espacio de Juego en este primer tramo ya que no cuentan con un espacio de estas características en el barrio. La vereda fue eje además de Integración institucional ya que promovió la conexión con otro espacio Municipal destinado a las Infancias y que son Las Estaciones.

La Vereda  garantiza a partir de la intervención diferentes posibilidades: la accesibilidad, mejorar el lugar para espera del colectivo, seguridad con vallado y la inscripción del juego en el territorio mediante la materialización de Rayuelas, Tatetí y Dameros pintados sobre cerámica.

Los Juegos tradicionales fueron re versionados y resignificados, para promover la imaginación con una rayuela que propone bailar, cantar canciones e inventar en cada salto una idea.

Los juegos tienen dos disponibilidades una como dispositivo de uso cotidiano y sin coordinación y otra propuesta con juegos y actividades constructivas. Esta segunda instancia se enciende con la referencia de coordinaciones que mediante estrategias pedagógicas invitan a propuestas educativas al paso para aprender, diseñar y construir jugando.

El trabajo se diseñó y ejecutó con diferentes áreas de la Municipalidad y otras que dependen de la Secretaría de Educación y Cultura. Participaron equipos de FAE (Fondo de asistencia educativa), y la DOAE (Dirección de obras de asistencia educativa). Desde el Liceo Municipal, bajo el programa “Liceo hace comunidad”, se esmaltaron las baldosas con los juegos que se  instalaron en la vereda.

La vereda se acompañó con una puesta en valor del edificio del Jardín Loyola, se pintó todo el jardín y un mural sobre la fachada del jardín con el objetivo de dar identidad al lugar.

Hacia el interior del Jardín se trabajó en las salas, realizando distintas instalaciones visuales y materiales que se exponen para reforzar los vínculos pedagógicos con la comunidad educativa y el barrio, estableciendo relaciones con la historia del barrio y su relación con la construcción en barro ya que era un oficio histórico; la fabricación de ladrillos. Las formas, texturas y colores son parte de la estrategia educativa en su narración visual y estética como horizonte ético en el desarrollo de espacios de integración social.

En paralelo a estas acciones, se comenzó a dictar un taller de Murales con jóvenes vecinos del barrio que realizaron un proceso de experimentación material y culminó en un mural en el patio del Jardín.

La inauguración

El día 15 de diciembre de 2020, se comenzó con la propuesta. Los vecinos se acercaron al nuevo espacio a vivenciar, jugar y aprender de las diferentes propuestas culturales pedagógicas que ofrecen las diferentes mesas.

Narrativa educativa

La Vereda de Loyola son las puertas abiertas del jardín, es una forma de estar en el barrio con muchas propuestas para aprender jugando y disfrutando. Son iniciativas que  viajarán de las salas a la puerta borrando las diferencias entre adentro y afuera, conviviendo con todas las edades.

Se trata del comienzo de veredas públicas que en su construcción integren diversos juegos y propuestas recreativas, como es  el caso de las Rayuelas, Juegos con Palabras, así como propuestas icónicas, poéticas y numéricas.

Las Veredas para Jugar inician en este lugar en el espacio público un espacio nuevo para la convivencia entre vecinos y vecinas  y fundamentalmente para todas las infancias que tienen como principal  iniciativa el juego y es la expresión que conduce los objetivos.

También es importante agregar el valor estructural que tiene para los barrios en los que se ubiquen estas mejoras en relación  con la transitabilidad y la accesibilidad de estas veredas renovadas que serán un aporte fundamental para la recuperación y  puesta en valor de sus espacios públicos.

Las propuestas pedagógicas están situadas en espacios con mesas que tienen un diseño visual que tiene un objetivo de trabajo visual en la composición de sus formas y colores. Cada propuesta varía de materialidades: papel, madera, cartón, barro, democratizando procesos de construcción y diseño. En las propuestas está presente la escritura y la lectura de cuentos mediante estrategias lúdicas y sin tiempo. Las infancias pueden elegir donde estar y la temporalidad. Hay experiencias para jugar con el cuerpo en movimiento y para realizar intercambios de plantas y gajos.

Participan más de 70 niños y niñas por encuentro siguiendo las indicaciones que exigen las autoridades sanitarias. Se han creado juegos comunitarios para establecer la distancia sin perder la sociabilidad y el juego participativo.

 

Santa Fé: Calçadas para brincar (“Veredas para jugar”)

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina