+54 0341 4802275 / 4802121

San José: programa "Persiguiendo sueños"

La Vicealcaldía de la Municipalidad de San José, ha hecho grandes esfuerzos por fomentar la educación y la capacitación técnica, sobre todo en los sectores de vulnerabilidad social. Se los apoyó a través del acompañamiento y capacitación a personas del cantón que estaban fuera del sistema educativo formal; contratándoles profesores de gran experiencia para que los prepararan en materias de bachillerato (conclusión de la educación secundaria), para que las presenten con el Ministerio de Educación Pública, en el sistema abierto.    

Mediante el Programa Persiguiendo Sueños se trabajan dos Proyectos: “Retomo Mis Estudios” y “Premio al Esfuerzo”.

Proyecto "Retomo mis Estudios":

El Programa “Retomo mis Estudios” es un proyecto que ayuda a muchas personas del Cantón Central de San José,  que por diferentes circunstancias no han podido terminar sus estudios de educación secundaria,  es por eso que el Municipio les brinda la oportunidad de finalizar sus estudios  como un beneficio para quienes lo necesitan (como por ejemplo aa mas de casa), que desean emprender algo, o personas que carecen de trabajo y no pueden pagar clases particulares; todos ellos con la necesidad de obtener su Bachillerato en Educación Media, para mejorar su condición socioeconómica.

  

En enero del 2017 iniciaron 4 grupos para prepararse en las materias de matemáticas, inglés, estudios sociales y biología.

En 2018 6 grupos recibieron todas las 4 materias. Las clases las recibieron en las instalaciones que la Municipalidad asignó, con horario de lunes a jueves de 6:00 a 9:00 p.m.

En el segundo semestre 2018, en el mes de abril, se realizó la matrícula, donde participaron alrededor de mil vecinos del Cantón Central de San José en el proceso. Gracias a grandes esfuerzos, se pudo brindar la oportunidad a las personas interesadas en recibir estas clases.  Se abrieron 13 grupos en las 6 materias:  matemáticas, inglés, español, estudios sociales, biología y cívica.

Luego, se necesitó ampliar el número de grupos y contratar más profesores para atender a la población interesada. Además, se vio la necesidad de buscar otras instalaciones para albergar a estos nuevos grupos. Afortunadamente, se prestaron aulas en un Colegio cercano al municipio, llamado Liceo Luis Dobles Segreda, donde recibieron allí otros 6 grupos más, con lo que se atendieron 13 grupos en total. 

 

En el 2019 se concentraron las clases únicamente en el municipio y se atendieron 8 grupos. Pero se abrió uno más el Sector de Hatillo 5. Se graduaron como Bachilleres en Educación Secundaria por Madurez 80 personas de la comunidad.

Para el 2020 se mantuvo el mismo número de grupos en el municipio y se abrió uno en otra comunidad cercana llamada Hatillo 5, en un centro comunal. Para la mejora de la calidad de las clases, se adquirió para las aulas mobiliario nuevo y se dotaron de proyectores interactivos (pizarras inteligentes).

Además, para el 2020 se está implementando una capacitación y oportunidades nuevas para los graduados que no tienen trabajo y que no tuvieron oportunidad de ingresar a la educación superior. Se les dará una capacitación sobre conocimientos básicos en finanzas y otros, que les permita desempeñarse en corto tiempo, como cajeros y en servidores de plataformas. Junto con la capacitación recibirán dos o tres oportunidades de entrevistas para optar por un trabajo en alguna entidad bancaria. Es importante resaltar que, para los vecinos del cantón, este servicio es completamente gratuito.

Para la Municipalidad de San José, este proyecto se ha convertido en una extraordinaria experiencia que sobrepasó todas las expectativas.

San José: programa "Persiguiendo sueños"

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina