+54 0341 4802275 / 4802121

Rosario: Campanha "No somos de Palo"

No Somos De Palo: Campaña de sensibilización y prevención de las violencias de género

>> Objetivos

A pesar de los avances del movimiento de mujeres en relación a visibilizar y denunciar la violencia de género, las cifras de femicidios en nuestro país se han incrementado en los últimos años. Las mujeres víctimas de violencia han estado especialmente expuestas durante la pandemia, obligadas a convivir con agresores en hogares inseguros y con menos posibilidades de pedir ayuda en su entorno cercano.

En Rosario, las condiciones inéditas de confinamiento intensificaron la violencia de género, en especial la violencia doméstica. Entre los meses de marzo y octubre de 2020, las consultas a los dispositivos de la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género (Teléfono Verde y WhatsApp “Contacto Violeta”) aumentaron un 70% respecto del mismo período del 2019.

“Lxs de Afuera No Somos De Palo” es una campaña co-organizada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal, en cumplimiento del Decreto N° 58.827. Se busca generar una mayor conciencia social sobre la necesidad de involucrarse para poner fin a la violencia machista, apelando a la responsabilidad colectiva del conjunto de la ciudadanía de nuestra ciudad.

El objetivo principal de la campaña es sensibilizar sobre la importancia de no ser indiferente ante las situaciones de violencia, así como fortalecer las redes socio-estatales de abordaje de la problemática en los seis distritos de Rosario. En este marco, se visibilizarán los tipos de violencia de género que sufren mujeres y disidencias, y se brindarán información y capacitaciones sobre cómo actuar ante casos de los que se tenga conocimiento.

La fase inicial abarca los meses de verano de 2021, y privilegia acciones en espacios recreativos, barriales y socio-comunitarios.

>> Soportes y acciones

La campaña incluye:

  1. La difusión de piezas de sensibilización e informativas en:

  • Redes sociales, web y servicios de mensajería (whatsapp, telegram, etc)

  • Pantallas de las unidades del TUP.

  • Pantallas de los CMD.

  • Pantallas utilizadas en espectáculos públicos.

  • Afiches y stickers para distribuir en ámbitos barriales e institucionales.

  1. Actividades en el territorio coordinados con los seis Centros Municipales de Distrito y en espacios de circulación masiva (como la calle recreativa):

  • Talleres / Charlas

Capacitaciones sobre género y diversidad en polideportivos, clubes, bibliotecas populares, sedes de organizaciones u otros ámbitos, que brinden herramientas para desarticular situaciones de violencias. Material: Caja de Herramientas del Programa “Micaela para la Sociedad Civil”.

  • Intervenciones urbanas

Actividades en el espacio público: talleres con el colectivo Teatro de las Oprimidas, Subleva Tango.

  • Acciones de visibilización

Pegatinas de afiches en polideportivos, clubes, CCB, Centros de Salud, etc.

Acciones los domingos en Calle Recreativa (Distrito Centro / Sur)

Proyección de los videos animados en actividades y eventos organizados por la Sec. de Cultura: Cine a la reposera, teatro La Comedia, Anfiteatro Municipal.

Fotos en espacios públicos con cartelería: polideportivos, clubes, recorridas por centros comerciales, ferias, etc.

>> Calendario / Agenda de actividades

Jueves 14/01

9 hs. Distrito Oeste.

Lanzamiento oficial de la campaña, inauguración del Punto Violeta del CMD Oeste y taller vivencial a cargo del grupo Magdalenas Rosario (teatro de las oprimidas).

Lunes 18/01

9.30 h. Distrito Norte.

Lanzamiento en Villa Hortensia. Taller con organizaciones y Red de Mujeres del Norte para planificar acciones.

Jueves 21/01

10.30 h. Distrito Sur.

Intervención-Taller a cargo del grupo Subleva Tango destinado a mujeres de organizaciones sociales. Lugar: Polideportivo 9 de julio (Dorrego 3339).

Viernes 22/01

10:30 hs. Distrito Centro.

Inauguración del Punto Violeta en el CMD Centro y taller para mujeres emprendedoras.

Miércoles 27/01

9:00 hs. a 12:00 hs Distrito Sudoeste.

Sensibilización, recorrido y entrega de material a vecinxs en Ov. Lagos y Av. Arijon.  Colocación de una “Posta Violeta” en esa intersección para hacer visible la actividad por parte de la Red de Mujeres del Sudoeste.

Jueves 28/01

10.30 hs. Distrito Sur / Parque Yrigoyen.

Puesta en valor del Paseo de la Mujer y jornada de sensibilización. Organiza: Centro Municipal de Distrito Sur y Red de Mujeres del Sur.

Viernes 29/01

10.30 hs. Distrito Noroeste.

Inauguración del Punto Violeta del CMD Noroeste y obra de teatro a cargo de la Red de Mujeres del Noroeste.

>> Para más información de esta iniciativa:

mail: generoyddhh@rosario.gob.ar

cel: +54 341 2028703

Rosario: Campanha "No somos de Palo"

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina