+54 0341 4802275 / 4802121

Reflexão final do Diálogo: "Infâncias e o rol educador das cidades" do Aula Virtual

En el marco de la tercera edición del Diálogo "Infancias y rol educador de las ciudades" del Aula Virtual de la Delegación que se llevó a cabo del 20 de abril al 22 de mayo del 2020, la Lic. Leandra Gabriela Bonofiglio (coordinadora del espacio) nos comparte una última reflexión para dar cierre a lo tratado junto a los representantes de los gobiernos locales de Ciudades Educadoras. 

El Diálogo tiene como objetivo generar una reflexión colectiva y estimular el diseño de políticas públicas que pongan en práctica los principios y enunciados de la Carta de Ciudades Educadoras en cuanto a las necesidades y aspiraciones de las niños y niñas en su infancia, considerando la participación, la condición social y el género como ejes a problematizar.

Aquí, las palabras finales de la coordinadora:

Esta tercera edición del Curso de Infancias de Ciudades educadoras tuvo como impronta el contexto mundial de la Pandemia de Coronavirus; situación excepcional si las hay, ya que las diferentes ciudades y países participantes esta vez teníamos en común, además del interés por las infancias, la zozobra y la cuarentena.

En este contexto, y a lo largo de este mes de trabajo conjunto, 25 profesionales , de 17 ciudades, de los países de México, Brasil, Ecuador Argentina y Puerto Rico; nos dimos la tarea de estudiar, leernos y aportarnos unas a otras; revisar nuestras prácticas desde algunas categorías nuevas o cuanto menos, incómodas. Que no nos parezca poco.

Es cierto, al inicio éramos el doble, pero me animo a conjeturar que quienes no pudieron completar el curso, se quedarán con la inquietud de volver a mirar a los niños/as, quizás de otra manera.

Para recuperar de manera muy sintética, no ya las personas, ni siquiera las ciudades, sino los proyectos, líneas de acción que se compartieron y pusieron a disposición; quisiera mencionar:

  1. La propuesta de trabajo en torno al abuso sexual en la infancia del programa “Yo sí te creo”, y la posibilidad de construir una escucha abierta y sensible que habilite a niñas y niños a desnaturalizar, dar crédito  a su sentir para poder contar, decir lo casi indecible: sus referentes afectivos dañándolas, dañándolos.
  2. Los desafíos de pensar la arquitectura desde la mirada de los niños y niñas; dar lugar a su participación en el diseño de los espacios públicos y privados donde habitarán, como cualquier arquitecto hace con sus comitentes, ya que son quienes los van a habitar…
  3. Habilitar la pregunta a los niños, y dar espacio a que su mirada sea tenida en cuenta ha sido uno de los aspectos recuperados en casi todos los proyectos: Paca dos dereitos, Linheas de conocimiento, Centros de saber, Bibliotecas virtuales, espacios de fortalecimiento a familias con rezagos educativos o con patologías que plantean necesidades educativas particulares…La posibilidad de que los protagonistas de nuestras líneas de acción, de políticas públicas TENGAN ALGO QUE DECIR respecto a sus necesidades, intereses, posibilidades; y no que otros las definamos, aún con nuestras mejores intenciones…Dentro de este grupo de proyectos, que buscan fortalecer a niños/as con dificultades de aprendizaje, o con situaciones de vulneración de derechos que impiden el aprendizaje; algunos destacaban por su foco en poner a su alcance herramientas digitales o multimediales; cuánto las necesitamos en tiempos de educación a distancia con esta cuarentena! Y también aparece la necesidad de distribuir, garantizar el acceso, repartir los saberes necesarios para poder utilizarla. Creo que sería muy enriquecedor que se fortalezcan los lazos entre estas ciudades, ya que hay mucho por compartir en esta línea de experiencias.
  4. Otro grupo de proyectos, pone el énfasis en la primer infancia, tanto desde espacio, jardines de infantes, centro de cuidado infantil; casas de niños, etc; la posibilidad de atender y alojar a las familias, y la promoción de la lectura, incluso a bebés, permitiendo la inscripción en un lenguaje que nos habla, son propuestas, a mi criterio a destacar.

No quiero extenderme mucho más, sólo volver a repetir que si tomamos plena dimensión de lo que implica dar a los niños y niñas la categoría de ciudadanos de pleno derecho como estable la Convención Internacional de los Derechos del Niño; toda nuestra cultura, todas nuestras políticas y nuestros modos de hacer, tienen que cambiar y poner foco en cómo los miramos, cómo los escuchamos, cómo les damos lugar, cómo aprendemos de ellos/as.

Dice Francesco Tonucci que hay más diferencia entre un/a niño/a cualquiera y un adulto cualquiera que entre dos adultos por más divergentes que sean: porque los/as niños/as tienen un MODO de pensar que los adultos perdemos; la lógica nos impide pensar como niños. Y es desde mirada infantil que pueden aparecer la novedad, lo disruptivo, lo que patea el tablero y nos permita reconstruir un mundo que se nos está yendo de las manos. No estamos en posición de darnos el lujo de no escuchar lo que tienen para decir.

Me despido de ustedes con la alegría del trabajo compartido; con agradecimiento por darse el tiempo para sostener la pregunta; con la profunda convicción de que mañana es mejor y que tendremos nuevas oportunidades de seguir pensando junt@s.

Abrazos desde Rosario,

Leandra Bonofiglio.

Reflexão final do Diálogo: "Infâncias e o rol educador das cidades" do Aula Virtual

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina