+54 0341 4802275 / 4802121

Colima: Modelo de Justiça Cívica e Polícia de proximidade

El modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad es un sistema de prevención del delito focalizado en atención de delitos y faltas administrativas en etapa temprana.Esta estrategia comenzó a implementarse en el Municipio de Colima desde 2019. Comenzó con la incorporación de un juez cívico, la adecuación de un centro especializado para la atención de víctimas de violencia y con la realización de accionesde proximidad. Además, se creó la primera corporación policiaca del Municipio de Colima, ya que históricamente la seguridad pública era proporcionada por el Gobierno Estatal (Provincial/Departamental). Se rehabilitó y se modernizó el Centro de Control y Comunicaciones y se crearon las áreas de monitoreo policiaco y de análisis y política criminal para mejorar su capacidad de respuesta.

El Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica del Municipio de Colima, Alejandro González Cussi, comenta que se trata de un modelo que plantea un nuevo paradigma más allá del tema policial, que implica tres vertientes, la policía de proximidad, el tema de justicia cívica y el tema de atención a víctimas. El modelo de policía de proximidad contempla reuniones vecinales y liderazgo de la comunidad. Lo que se espera con esta estrategia es la recuperación de la confianza en la policía. El tema de justicia cívica también es un nuevo paradigma contra la impunidad, acompañado de formación ciudadana y cultura de la legalidad. Se trata de un modelo de resolución de conflictos de fondo sin formalismos en un ambiente controlado, a través de audiencias públicas, orales y videograbadas, que duran entre tres y cinco minutos, ante un juez cívico, en materias de orden público y tránsito con cortes municipales que resuelven sobre infracciones administrativas.

Y en cuanto a a atención a víctimas, hay un centro de atención, especializado en mujeres y se otorgan servicios jurídicos, médicos y psicológicos, coordinados por la propia policía.

El programa ha tenido buenos resultados y gran impacto en la comunidad local. La policía pasó de ser la número 24 en confianza del país, a ser la número doce, y en el tema de eficacia es la número trece. Además, fue reconocido por el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en México con el premio “Transformando México desde lo local” en la categoría de “Paz” por su incidencia para el logro de la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible en diciembre de 2019.

Hoy Colima representa un laboratorio de un ejercicio fácilmente replicable, por su flexibilidad y ligereza presupuestal, ya que se ajusta a las capacidades y realidades de cada municipio. Se constituye como un modelo emergente para municipios de 100-200 mil habitantes, donde los recursos son muy limitados en la materia.

El Trabajo Comunitario es la apuesta para bajar reincidencia por faltas administrativas y en Colima nos ha permitido abatirla en 60%, en donde el 25% de amonestados se presentan voluntariamente.

Desde 2020 a 2021 se han realizado 38,307 audiencias. De las cuales 32,885 pertenecen a Multas Viales y 5,422 a Orden Público. En promedio se realizaron 71 audiencias al día y 1,761 infractores han realizado labores a favor de la comunidad.

En la página de Facebook de la Policía Municipal de Colima se reporta diariamente las incidencias, actuaciones policiales y puestas a disposición por delitos y faltas administrativas.

Más información: https://www.facebook.com/PoliciaMunicipalDeColima

 

Colima: Modelo de Justiça Cívica e Polícia de proximidade

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina