+54 0341 4802275 / 4802121

Cidade de Buenos Aires: o que conhecemos sobre a Agência de Aprendizagem ao longo da vida

Entrevistamos a la Lic. Eugenia Cortona, Subsecretaria a cargo de la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida de la Ciudad de Buenos Aires quien nos habla sobre las diferentes políticas educadoras que se llevan adelante desde la Subsecretaría para promover programas que garanticen a toda la población oportunidades educativas diversas y por qué es importante para construir ciudades más educadoras. 

¿Podría explicarnos a grandes rasgos en qué consiste la Agencia de aprendizaje a lo largo de la vida? ¿Qué funciones tiene?

La Ciudad de Buenos Aires se alinea al paradigma global y promueve el aprendizaje a lo largo de la vida, junto a la integración social y el desarrollo económico y productivo local, con políticas para el desarrollo personal, social y profesional de las personas. En este marco es que se crea, en diciembre de 2019,  la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida (AALV) bajo el Ministerio de Educación, con la función de diseñar e implementar la política estratégica de orientación vocacional, educación formal y no formal de la Ciudad, para jóvenes y adultos mayores de 18 años.

Nuestra oferta educativa esta orientada a brindar herramientas para la mejora de las condiciones de empleabilidad, el desarrollo profesional, social e individual, a lo largo de la vida. A su vez, la política educativa de la AALV se caracteriza por su carácter multisectorial al incorporar socios estratégicos del sector público y privado, asociaciones de la sociedad civil, locales, nacionales e internacionales para la definición y articulación de políticas educativas y de fomento a la empleabilidad que permitan disminuir el desajuste entre educación y las demandas de sectores productivos de la Ciudad.

¿Cómo ha participado la ciudadanía de esta iniciativa? ¿Y cómo ha sido recibida la propuesta?

La sociedad del siglo XXI atraviesa nuevas exigencias que incitan al cambio de la educación y el aprendizaje tradicional, hacia una educación como un proceso que se desarrolla durante toda la vida y en diversos ámbitos.

En este sentido, la AALV cuenta con una oferta educativa flexible y adaptable al contexto de las personas a lo largo de la vida, lo que hace que se convierta en una propuesta educativa atractiva y de utilidad de cara  los/as ciudadanos/as. 

Sumado a esto, para la Agencia, la participación ciudadana permite generar consensos para visualizar resultados de mediano y largo plazo, valorarlos en un contexto de interés social y adaptarlos, en función a los cambios sociales, tecnológicos o económicos que lo requieran.

En diciembre de 2020, tuvimos una gran experiencia de participación ciudadana. Esta fue la primera Feria Educativa virtual, donde el objetivo principal fue el de generar un espacio donde las personas puedan conocer qué es la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida y acercar toda la oferta educativa orientada a la inserción laboral y al desarrollo integral de jóvenes y adultos.  La feria “Creá tu futuro” se desarrolló durante tres dias consecutivos e hizo foco en los sectores productivos prioritarios para el desarrollo económico de la Ciudad (Informática, Gastronomía, Hotelería Turismo y Salud), como así también en habilidades interpersonales para el desempeño en el ámbito laboral, a través de charlas con expertos/as en las temáticas como por ejemplo, Narda Lepes y Melina Masnatta . La feria contó con más de 15.000 visitas  en 3 días y 20 expositores/as en 11 encuentros.

¿Qué retos o dificultades encontraron al llevar adelante esta experiencia?

El contexto de emergencia sanitaria, desde marzo 2020 ha generado grandes cambios y readaptaciones que implicaron, en algunos casos, reforzar iniciativas y, en otro, desalentar algunas acciones previstas al inicio de la gestión.

Los Proyectos que tomaron gran relevancia estuvieron orientados a la modernización de los métodos de enseñanza-aprendizaje con uso de tecnologías para lograr la adecuación de gran parte de nuestra oferta a la modalidad virtual o semipresencial, para permitir la continuidad de la oferta educativa y evitar el desgranamiento de los/las estudiantes. Me es grato decir que con la predisposición del equipo y el trabajo realizado con los/las docentes y equipos pedagógicos de cada establecimiento, pudimos afrontar la situación sin dificultades.

Sumado a esto, la Agencia tiene como desafío diario, brindar una oferta de calidad, actualizada y adecuada a las necesidades que demanda la sociedad actual y el mercado laboral de la Ciudad. 

Según la Carta de Principios de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, y citando el principio N°1 “La ciudad educadora renueva permanentemente su compromiso con la formación de sus habitantes a lo largo de la vida en los más diversos aspectos. Y para que ello sea posible, deberá tener en cuenta todos los grupos, con sus necesidades particulares”, pero ¿cómo se puede garantizar que cada grupo social tenga acceso a esta propuesta, en especial aquellos grupos más vulnerables?

La educación como derecho tiene la función de brindar las herramientas para el desarrollo y desenvolvimiento de todos/as los/las ciudadanos/as de manera libre y autónoma en la sociedad, el mercado laboral y para la continuidad de sus trayectorias educativas.

Frente a esto, la Agencia combina sus programas y proyectos con políticas que hagan a la igualdad de oportunidades y con ello puedan suprimir obstáculos, atenuar dificultades y  generar condiciones para ampliar el acceso a una oferta educativa gratuita y a trayectorias educativas exitosas, a lo largo de la vida. Teniendo en cuenta la diversidad de necesidades, capacidades y particularidades de las personas, la Agencia trabaja colaborativamente con otros organismos gubernamentales de la Ciudad, dedicados al acompañamiento de sectores vulnerables y a la disminución de la brecha de género.  

¿Por qué es tan importante el aprendizaje a lo largo de la vida para construir Ciudades Educadoras?

Las grandes transformaciones sociales, económicas y políticas -producidas desde fines de los  90  hasta la actualidad-, convierten a la educación, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en pilares para alcanzar el desarrollo de las ciudades. En este sentido, el conocimiento ocupa un rol fundamental en la vida humana frente a las nuevas necesidades de la sociedad para la adquisición de competencias diversas que posibiliten actividades económicas, laborales, educativas, culturales y comunicativas.

Desde hace décadas, el aprendizaje a lo largo de la vida se encuentra en el centro de debate internacional y se plasma en el objetivo 4 de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el cual interpela a los países a «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y a promocionar oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida». El enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida, permite que las personas puedan adquirir competencias clave, que aseguren mayores y mejores oportunidades laborales presentes y futuras, de manera equitativa en un marco de igualdad de oportunidades para todos/as. Esto, supone un modelo de educación superador y equitativo para que las personas puedan adquirir competencias y habilidades, que aseguren sus oportunidades de empleabilidad presentes y futuras.

Por todo esto, es que el aprendizaje a lo largo de la vida toma especial relevancia a la hora de construir Ciudades Educadoras, debido a que apuesta al desarrollo personal, social y profesional de las personas, en un marco de inclusión donde la igualdad de oportunidades y la integración social sean protagonistas y donde el compromiso comunitario de todos los actores y sectores económicos y sociales acompañen un cambio trascendental y sostenible necesario.

¿Hay algún consejo o “lección aprendida” a partir de su experiencia que quiera compartir con otras ciudades que deseen trabajar en una línea similar?

Como consejo les puedo sugerir que, en primer lugar, piensen cuál es el horizonte que quieren alcanzar con el enfoque “a lo largo de la vida”, ya que el mismo cuenta con un sinfín de formas de aplicarlo y desarrollarlo. Lo importante, es conocer el potencial que cada ciudad y ciudadanía tiene, para poder explotarlo al máximo.

Por otro lado, recordar lo importante que es la vinculación con las diferentes áreas que tiene cada gobierno, para la profundización y articulación de políticas públicas. Como también así, el trabajo conjunto con actores del mundo privado y sociedad civil, para el diseño de políticas que respondan a las necesidades de la ciudadanía.

Por último, quiero decirles a las ciudades interesadas en aplicarlo, que tanto yo -desde mi rol de Subsecretaria-, como mi equipo, nos encontramos a disposición para pensar juntos/as, intercambiar experiencias y trabajar articuladamente.

Contacto



Dirección: Carlos H. Perette y Calle 10, piso 5.



Teléfono: 6076-6000 Int. 5174



Mail: privada.ssaalv@bue.edu.areugenia.cortona@bue.edu.ar

Sobre Eugenia Cortona:

Lic. en Sociología y Profesora de Ciencias Sociales (USAL). Analista de Proyectos en SEL Consultores y Asist. de Coordinación de Proyectos Internacionales en Consejo Federal de Inversiones. Asesora en la DG de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social y en la Vicepresidencia del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Fue GO de Inclusión Educativa, y DG de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa.

Cidade de Buenos Aires: o que conhecemos sobre a Agência de Aprendizagem ao longo da vida

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina