+54 0341 4802275 / 4802121

Programa: Verano en Montevideo

Desde su creación hace casi treinta años, la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo lleva adelante un conjunto de actividades durante la temporada estival (desde diciembre hasta marzo) como complemento al atractivo natural de la costa. En este sentido, el programa Verano en Montevideo cuenta con espectáculos, recreación y deportes que pueden disfrutarse en forma totalmente gratuita, teniendo como principal punto de encuentro las playas, parques y otros espacios públicos de la ciudad.

 

De lunes a domingo hay actividades recreativas y deportivas aptas para todo público e inclusivas para personas con discapacidad; también otras específicas para niños, niñas y adolescentes y para adultos mayores. El programa se compone de más de 40 propuestas entre las que se destaca la “Escuela de Mar de Este a Oeste”, una espacio inclusivo de educación en prevención a través del surf, el salvamento acuático deportivo y el entrenamiento funcional. Asimismo funcionan en estos meses otras escuelas deportivas que incluyen 18 deportes, clases de gimnasia e hidrogimnasia y el programa Montevideo Fitness.

 

En el marco del Programa Verano en Montevideo y de forma conjunta con el Equipo Técnico de Educación Ambiental (ETEA) de la Intendencia, también se realizan actividades educativas para involucrar a los vecinos y vecinas de la ciudad en el cuidado ambiental de los espacios públicos. Las mismas consisten en salidas didácticas que tienen por objetivo esencial de revalorizar la franja costera Montevideana, como manera de fomentar el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Todos los años participan del programa alrededor de 150.000 personas. Además, cada verano se instala el Estadio Polifuncional en la playa Pocitos, donde se llevan a cabo eventos deportivos internacionales como campeonatos de handbol, voleybol, rugby, fútbol, y boxeo. También se entrega material didáctico que expresa los principales contenidos de la gestión ambiental que la IM promueve.

Red temática: Políticas Ambientales y Sustentabilidad

Año de inicio1990

Objetivos

  • Involucrar a las personas en actividades inclusivas que promuevan la práctica deportiva y el esparcimiento, a través de la el ejercicio físico y la recreación en playas y espacios verdes de Montevideo.

  • Posibilitar especialmente el acceso de niños, niñas, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad a la práctica deportiva, independientemente de su poder adquisitivo, lugar de residencia o cualidades físicas o técnicas.

  • Realizar debates y charlas informativas acerca de la gestión ambiental y de las características de la costa montevideana (playas, edificios históricos, lugares emblemáticos y patrimonio natural) haciendo énfasis en la responsabilidad ciudadana en el cuidado del entorno.

Contexto urbano y social de la experiencia

El programa Verano se desarrolla principalmente en las playas de la costa este y oeste otros espacios públicos de la Ciudad de Montevideo, en los que se incluyen áreas culturales (museos, exposiciones y monumentos), áreas de Patrimonio Histórico Nacional (como la Fortaleza del Cerro), áreas de recreación, esparcimiento, convivencia, y de valor simbólico en cuanto a la protección y modos de cuidado de la flora y fauna (Parques y Plazas: Parque Lecocq, Parque Punta Espinillo, Parque público Punta Yeguas, Parque de la Amistad).

Fuente:  "Intendencia de Montevideo"

Instituciones participantes

La Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación lleva adelante el Programa Verano de forma coordinada con diferentes instituciones y dependencias de los gobiernos departamental y local. Entre ellas se encuentran el Equipo Técnico de Eduación Ambiental (ETEA) y la Brigada de Guardavidas de la Intendencia de Montevideo; los ocho municipios de la ciudad y los dieciocho centros comunales zonales.

La edición 2019 del Programa cuenta con un alto grado de participación de todas las instituciones convocadas, así como la óptima vinculación, coordinación e intercambio con las mismas.

Se contó además con la colaboración, y el valioso aporte y buena disposición, de todos los museos e instituciones culturales que participaron del programa.

¿Por qué es educadora esta experiencia?

La función educadora de esta experiencia se fundamenta en los artículos 8 y 11 de la Carta de Ciudades Educadoras, ya que el programa Verano en Montevideo incentiva el encuentro, la relación, juego y esparcimiento y un mayor acercamiento a la naturaleza de los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo promueven la educación para la salud y la participación de todos en buenas prácticas de desarrollo sostenible.

Persona de contacto

Prof. Daniel Leite

Coordinador Ejecutivo de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación - Intendencia de Montevideo

Dirección: Estadio Centenario - Tribuna Colombes s/n

Tels: (+598) 2486 3349 | (+598) 2486 4031 int. 110

Correo: secretaria.deportes@imm.gub.uy

Fuente: "Intendencia de Montevideo"

Programa: Verano en Montevideo

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS