+54 0341 4802275 / 4802121

Programa de Alfabetización Municipal: una experiencia de participación comunitaria en Esquel

El área de extensión educativa de la Secretaría de cultura y educación de la Municipalidad de Esquel con más de diez años de funcionamiento interrumpido ha logrado posicionarse en la ciudad, desde los diferentes programas y proyectos, como un espacio de formación, acompañamiento y asesoramiento a la comunidad.

El objetivo general del área es que la mayoría de la comunidad de Esquel avance y sea parte una integración social genuina, profunda y significativa.

Desde los distintos programas y proyectos se pretende brindar herramientas para el desarrollo de las distintas habilidades de las personas, acompañar en su trayecto de formación de la educación formal y brindar espacios y formas de alfabetización desde la educación no formal que apunten a la transformación social y la autonomía de los sujetos.

El eje transversal del área, y de la Secretaría en general, es Ciudades educadoras y su respectiva carta de principios. La educación no formal, social y popular será la forma de abordaje del conocimiento buscando una formación integral, con una mirada crítica y reflexiva, donde la construcción colectiva, el intercambio de saberes y experiencias sea una constante en la formación.  Teniendo en cuenta los distintos contextos socio-culturales económicos y políticos y las necesidades específicas de los participantes.

La modalidad de taller y metodología lúdico-expresiva serán los puntos de partida para lograr la transformación de los sujetos, desarrollando y profundizando las habilidades de los mismos abordando todos los dispositivos educativos con la ESI (Educación sexual integral) de forma transversal.

El Programa de Alfabetización Municipal (P.A.M) forma parte de los programas que conforman al área (junto con otros como: el de Apoyo a la Educación (P.A.E), el programa APRENDER y la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos Pu-Pichikeche) y se inició en el año 2004 como parte de una política social de carácter universal en consonancia con los principios de Ciudades Educadoras, que intenta constituirse en una importante experiencia de participación comunitaria, voluntaria.

Actualmente los proyectos que forman parte del P.A.M son:

Proyecto de iniciación a la lectoescritura y cálculo- Espacios de alfabetización de adultos (2004-2019)

Dicho proyecto se basa en brindar espacios de acompañamiento y formación en la adquisición de la lectoescritura y cálculo a adultos mayores. Los educadores responsables de llevar dicha tarea son jóvenes voluntarios de 16 a 25 años, los cuales son acompañados y formados por un tutor en terreno que los forma y acompaña en su tarea como educadores. Dichos espacios de taller son libres y gratuitos y funcionan en sedes vecinales y espacios comunitarios.

Proyecto de Iniciación a los lenguajes artísticos y de comunicación (TA.M.F. I) y proyecto de formación y profundización en lenguajes artísticos y de comunicación (TA.M.FO.C) (2004-2019)

Los talleres de iniciación y profundización en los lenguajes artísticos y de comunicación son talleres libres y gratuitos abiertos a la comunidad a todas las franjas etarias. El objetivo general de dicho proyecto es brindar espacios y herramientas de formación, experimentación y creación, generando así en la comunidad la posibilidad de acceder a una formación continua en dichas disciplinas, es por ello que funcionan en diferentes espacios de la ciudad como sedes vecinales-espacios comunitarios, etc.   Los talleres son llevados a cabo por educadores rentados, acompañados por un tutor en terreno quien aporta en su formación, como educadores sociales y populares, a través de tutorías de formación y visitas y acompañamiento en terreno. 

Proyecto Espacio Joven (2017-2019)

El Espacio Joven apunta a la formación, profundización y producción en y desde los lenguajes artísticos de jóvenes entre 12 y 25 años. Este proyecto apunta a la formación artística de jóvenes hacedores culturales autogestivos. Para esto se promoverá la generación de espacios de encuentro donde el intercambio de experiencias y saberes y la construcción colectiva sea el eje de trabajo, desarrollando así la creatividad de los participantes, potenciando sus habilidades disciplinares y brindando herramientas para la realización y exhibición de producciones artísticas.

Espacio Joven busca brindar a todos los jóvenes la posibilidad de espacios de exploración y profundización, capacitaciones, orientación y seguimiento de su formación para la producción artística, acompañándolos y ofreciéndoles herramientas para el montaje artístico. Abarcando las distintas disciplinas artísticas (Artes escénicas-visuales-música-literatura-etc) y las distintas técnicas que contribuyen a su producción tales como la iluminación, escenografía, vestuario, maquillaje, edición de audio y comunicación, entre otras.

Programa de Alfabetización Municipal: una experiencia de participación comunitaria en Esquel

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS