Próximas actividades de las Redes Temáticas de América Latina

A fines de marzo – principios de abril tendrá lugar la segunda reunión virtual de cada una de las Redes Temáticas. Esta será una nueva oportunidad para encontrarnos y dialogar sobre los objetivos, actividades y acciones a seguir durante el 2017.

Desde noviembre de 2016 están en funcionamiento tres Redes Temáticas:

  • Red de Políticas Ambientales y Sustentabilidad
  • Red de Políticas para la Promoción de la Convivencia y la Participación Ciudadana
  • Red de Políticas para la Promoción de Derechos de las Infancias y Juventudes

Una Red Temática es un grupo de trabajo integrado por representantes de los gobiernos locales de distintas ciudades pertenecientes a la Delegación para América Latina de la AICE, con un interés común en una temática concreta de su gestión municipal y el deseo de intercambiar experiencias al respecto, profundizar en el estudio de la misma y llegar a conclusiones prácticas que optimicen su trabajo concreto y se ofrezcan al resto de las ciudades miembros.

Con la conformación de las Redes nos propusimos generar un espacio de trabajo dinámico y participativo para problematizar, diseñar y gestionar políticas educadoras urbanas en torno al tema de interés.  Compartir experiencias, proyectos o programas de las ciudades educadoras miembros de la red, vinculados al tema de interés.

Para ello buscamos:

  • Brindar herramientas para la generación de políticas educadoras en el ámbito de interés.
  • Dinamizar y optimizar el intercambio de experiencias.
  • Posicionar y dar visibilidad a las acciones de las ciudades educadoras de la red en ámbitos nacionales, regionales (Latinoamérica) e internacionales.

Como modalidad de trabajo hemos adoptado:

Encuentros regionales, para trabajar en torno a las temáticas, los desafíos que se plantean y las propuestas a futuro. Estos encuentros se realizarán bajo dos modalidades:

  • Presenciales: aprovecharemos los diversos eventos y actividades internacionales ya incorporados en la agenda de trabajo de cada una de las ciudades miembro de una red. Esto permitirá reducir los costos y los tiempos de traslado, garantizando a la vez la frecuencia en las reuniones de trabajo.
  • Virtuales: haremos uso de las tecnologías existentes para realizar reuniones on-line y video-conferencias, con el objetivo de mantener una periodicidad en el trabajo de la red y un contacto permanente.

Capacitaciones y encuentros de formación, donde reflexionaremos sobre los conceptos que atraviesan las temáticas, contribuyendo al aprendizaje y la comprensión de las mismas. Pondremos en funcionamiento el Aula virtual de la Delegación, cuyo objetivo es brindar capacitación / formación con una metodología que nos permita contar con un espacio interactivo y dinámico, que trascienda los límites de lo físico, acercando a los gobiernos locales de las diversas localidades miembro de las Redes.
Generación de una red dinámica y activa de comunicación entre las ciudades miembro, y difundiendo las actividades de la red hacia los ciudadanos y ciudadanas del resto de Latinoamérica y el mundo.
Aquellas ciudades que quieran sumar a una o más redes solo deberá escoger en cuál/es quiere participar y llenar un formulario que oficializa la inscripción.

A quienes estén interesados en sumarse o tenga alguna inquietud en particular, les solicitamos tengan la amabilidad de comunicarse al +54 341 4802275 o vía mail a ce_americalat@rosario.gov.ar

 

Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras