+54 0341 4802275 / 4802121

Playa del Carmen impulsa la participación ciudadana con programas educadores

Playa del Carmen es una de las 12 ciudades mexicanas adheridas a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Actualmente, son seis los programas municipales adscritos a la Asociación, Cada uno de estos cuenta con una metodología específica que permite evaluar su desempeño.

 

A continuación se detallan los objetivos que el gobierno busca alcanzar con cada programa y los resultados obtenidos:

  • Justicia Cívica Comunitaria: Promover la justicia restaurativa y la conciencia ciudadana para generar valor público a través de actividades comunitarias, en la que han participado más de 2, 150 voluntarios y se han limpiado 263 espacios públicos.
  • Unidas y en Movimiento: Utilizar y revalorizar los espacios públicos mediante actividades físicas y recreativas, que contribuyan al bienestar físico y emocional de las mujeres, así como la difusión de información para acceder a mecanismos de apoyo psicológico y jurídico a las mujeres víctimas de violencia. Diariamente se ocupan 45 espacios públicos, con la participación de más de 1, 600 mujeres.
  • Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil: Fomentar la creación de una identidad local, comunitaria y habilidades musicales entre la juventud para la producción y expresión artística-musical, en un ambiente de convivencia y de integración comunitaria. Actualmente la orquesta está integrada por 156 niños y ha realizado presentaciones en diversos escenarios locales y nacionales.
  • Programa Integral de Reciclaje: Promover una mayor conciencia medioambiental en la ciudadanía, al realizar actividades que contribuyan a la reducción de la basura generada en el municipio de Solidaridad a través de la separación, clasificación y disposición final adecuada de residuos sólidos reciclables. Con lo que hemos acopiado 515, 257.75 kg.
  • Protección y Conservación de Tortugas Marinas: Contribuir al restablecimiento de las poblaciones de las cuatro especies de tortugas marinas que anidan en el estado de Quintana Roo, a través de las acciones de protección, conservación y educación ambiental. Este año, cuidamos y liberamos 63,685 crías.
  • Semilleros Deportivos: Promover la importancia de la disciplina como forma de vida, la práctica del deporte para mejorar la salud, la apropiación de jóvenes de espacios públicos y la convivencia comunitaria. En la que han participado más de 2,000 jóvenes.

 

El Gobierno del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, México facilita el acceso de la sociedad a estos Programas Educadores, con el objetivo de establecer un espacio educativo donde se impulse la participación ciudadana y estudiantil, que permita la generación de una identidad cultural propia y propicie la concientización en temas como medio ambiente, deporte y cultura.

El tercer jueves de cada mes, en diversos centros educativos de Playa del Carmen, se lleva a cabo la exhibición de dichos programas, en las que se realizan actividades interactivas con alumnos quienes conviven con los responsables. El objetivo es que, a través de actividades lúdicas se socialicen las actividades que promueve el gobierno municipal para garantizar a los ciudadanos su pertenencia a una ciudad educadora.

Playa del Carmen impulsa la participación ciudadana con programas educadores

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS