Pergamino: Múltiples actividades de concientización y sensibilización durante el Mes del Árbol

Durante el mes de agosto, el Gobierno de Pergamino conmemora el mes del árbol y a través del Concejo del Arbolado Público y distintas áreas municipales, realizará un programa de concientización sobre la importancia del árbol público para el ambiente y la vida.

Al respecto, el Director de Espacios Verdes Públicos, Pedro Salas explicó que “se ha organizado una serie de actividades con respecto al Mes del Árbol (que es agosto) y hemos decidido realizar una campaña de concientización y difusión de los beneficios que tiene el árbol en la ciudad. En esta tarea nos acompañan otras áreas municipales como Ambiente Urbano, la Dirección de Educación y la Subsecretaría de Cultura, además de todas las instituciones que participan en el Concejo de Arbolado Público”.
En relación a esta última, el funcionario explicó que se trata de una comisión externa del Honorable Concejo Deliberante y que está integrado por vecinos que manifiestan interés sobre el tema, junto con representantes de instituciones públicas y civiles como AIANBA (Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires), INTA, Colegio de Arquitectos, Cooperativa Eléctrica de Pergamino, Aapresid, CREA, Escuela Agrotécnica Pergamino, Club de Jardinería el Ombú, Secretaria de Planeamiento y Obras Públicas, Subsecretaría Legal y Técnica y la Dirección de Educación.

Las actividades del mes del árbol son el corolario de una serie de acciones que viene preparando y desarrollando el personal de Espacios Verdes. Así Alberto Cuesta, Subdirector de Espacios Verdes Públicos comentó que “lo planteado durante todo el mes de agosto, con el remate del Día del Árbol, va a tener por primera vez un trabajo desarrollado dentro de la misma área de Espacios Verdes Públicos donde hemos desarrollado distintos talleres y capacitaciones a cargo del Ingeniero Agrónomo Carlos Anaya, quienes un Arborista certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura. Ahora queremos darle una vuelta más de tuerca e incorporar la pata de concientización y sensibilización sobre lo que significa el arbolado público en la Ciudad con un grupo al que hemos denominado “Raíz” que está conformado por los empleados del área. Queremos buscar la difusión interna y externa para sumar su compromiso e integrarlos en lo que es y que sean ellos quienes lleven adelante la concientización puerta a puerta que antes se hacía con Ecoclubes. Es una movida muy beneficiosa, importante y positiva para la formación de la gente”. Durante todo agosto se llevará adelante un completo cronograma de concientización en las escuelas y en espacios verdes los días sábados.

El martes 25 de agosto se presentará oficialmente el programa “Hoy una semilla, mañana un árbol” en la Feria de Ciudades Educadoras que se llevará a cabo en el Museo Municipal, desde las 9 hasta las 17 hs.; y el viernes 28 habrá una disertación sobre “Arbolado Urbano: Beneficios, mitos y manejo”, a cargo del Ingeniero Agrónomo Carlos Anaya, quien es un Arborista certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura. La misma se desarrollará en el Teatro Unión Ferroviaria a las 19 hs. Finalmente el cierre del mes del árbol será el sábado 29 con un acto oficial por el Día del Árbol, en la Plaza Cerrutti a las 10 hs.

Finalmente, Josefina Castelar, Coordinadora de Ambiente Urbano remarcó que “lo que pretendemos es generar una concientización en la sociedad sobre el cuidado del ambiente y el arbolado público que es fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. El árbol equilibra el ambiente, nos brinda múltiples beneficios; nos provee del oxigeno que necesitamos para vivir; resguarda los recursos naturales como el agua, la tierra y el aire; disminuye el ruido y la contaminación; y nos brinda sombra y alimentos. Por eso es importantísimo tomar conciencia del valor que tiene el árbol en la ciudad”.

 Pergamino, Ciudad Educadora

El subsecretario de Planeamiento Urbano, Luis Rossi, manifestó: “La ciudad es un organismo muy complejo, en general se ha tenido visiones muy sectoriales o muy poco integradas sobre la ciudad, y obviamente entender los problemas de la ciudad requiere justamente por la complejidad que tiene, de una visión que conjugue muchos aspectos, que es lo que estamos tratando de hacer, a través de Ciudades Educadoras. Está aceptado universalmente que la ciudad desempeña un papel fundamental en lo que es la educación, y justamente debemos hacer que los hechos que se produzcan en nuestra ciudad sean lo más efectivos posibles para que esa educación se realice”

Fuente: ImpulsoBaires

 

Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras