+54 0341 4802275 / 4802121

Nuevas Redes Temáticas: período 2019-2021

En la Delegación renovamos las Redes Temáticas que estarán en funcionamiento durante el período 2019-2021 y aquí detallamos los ejes que se abordarán.

La elección de los mismos se realizó a través de un formulario on-line en donde se les propuso a las ciudades que plantearan áreas de interés para luego realizar una votación de aquellas que querían tratar. Trabajaremos a partir de una modalidad enteramente virtual en donde se creará un espacio de aprendizaje e intercambio de buenas prácticas para cada una de las redes temáticas en el Aula Virtual de la Delegación para América Latina.

Los objetivos del trabajo de la red son profundizar sobre la temática de interés, aportando los conocimientos técnicos y las estrategias que se van desarrollando en cada una de las ciudades. Para ello, se compartirán experiencias y buenas prácticas, problematizando las acciones y poniendo en valor el desarrollo de las mismas en su contexto.

1 - El deporte como herramienta de inclusión social en la ciudad

En consonancia con los principios 8, 10, 11 y 16 de la Carta de Ciudades Educadoras

Los espacios deportivos y recreativos son fundamentales para el desarrollo de una comunidad saludable y como estrategia para fomentar la buena convivencia. A través del deporte se promueven valores y acciones educadoras, y se generan nuevos espacios de encuentro para la ciudadanía, convirtiéndose de esta manera en una herramienta de alto impacto para afrontar conflictos y construir relaciones colaborativas que den lugar a la inclusión social.

Hablar de inclusión social y deporte en las ciudades educadoras nos lleva a pensar en trabajar no solo en torno a capacidad y/o discapacidades de quienes lo practican, sino a reconocer la diversidad en la población y buscar respuestas y acciones positivas proponiendo diversas actividades inclusivas.

Esta red temática se propone, entonces, abordar estrategias de inclusión social desde el deporte, entendido como una herramienta eficiente y eficaz para fortalecer la socialización en los barrios, nuclear a niñas/os, jóvenes y adultas/os en espacios pensados y preparados para su desarrollo.

Ciudades Coordinadoras: General Cabrera, Morelia.

Ciudades Educadoras inscriptas

Argentina: Armstrong, Coronel Moldes, Cosquín, Esquel, General Cabrera, Pergamino, Pilar, Río Cuarto, Rosario, San Francisco, San Justo, Totoras.

Brasil: Curitiba, Guarulhos, Santiago, Soledade, Sorocaba.

México: Colima, Morelia, Tenango del Valle.

Puerto Rico: Caguas.

Uruguay: Montevideo.

2- Educación y conciencia ambiental en las ciudades

En consonancia con los principios 1, 4, 8 y 11 de la Carta de Ciudades Educadoras

En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. La mitad de la humanidad, esto es, unos 3.500 millones de personas, viven actualmente en ciudades, y esta cifra seguirá en aumento.

Dado que para la mayoría de personas el futuro será urbano, las soluciones a algunos de los principales problemas a que se enfrentan los seres humanos deben encontrarse en la vida de la ciudad. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

En esta red nos proponemos trabajar en torno a políticas educadoras orientadas a: mejorar la calidad de espacios verdes públicos, mejorando la calidad ambiental; fomentar la concientización y la educación ciudadana en las temáticas ambientales (separación de residuos, reutilización, cuidado del agua); fortalecer los voluntariados ambientales, promoviendo la participación de la ciudadanía en las acciones de cuidado y respeto ambiental.

Ciudades Coordinadoras: Ciudad de México, Guarulhos.

Ciudad Subcoordinadora: Cosquín.

Ciudades Educadoras inscriptas

Argentina: Armstrong, Cañada de Gómez, Coronel Moldes, Cosquín, Esquel, General Alvear, General Cabrera, Malargüe, Pergamino, Pilar, Río Cuarto, Rosario, San Francisco, San Justo, Totoras, Villa Constitución.

Brasil: Curitiba, Guarulhos, Santiago, São Bernardo do Campo, Soledade, Sorocaba.

México: Ciudad de México, Colima, León, Morelia, Playa del Carmen, Tenango del Valle.

Puerto Rico: Caguas.

Uruguay: Montevideo.

3 - Educación y ciudadanía digital: uso de nuevas tecnologías y acceso a la información

En consonancia con los principios 4, 5, 12 y 19 de la Carta de Ciudades Educadoras

Las nuevas tecnologías ponen en práctica modelos de intercambio que permiten que cada ciudadana/o pueda ser, potencialmente, un comunicador donde todos alimentan con sus participaciones y creaciones los saberes individuales y colectivos.

Esto se vincula con el derecho de acceso a la información, que es el derecho de una persona de buscar y recibir información en poder del gobierno y/o de las administraciones públicas; y con el derecho a la comunicación, que es la protección jurídica que reclama el derecho de todas las personas al acceso en condiciones de igualdad material a la información y al conocimiento sin someterse a las leyes del mercado permitiendo la libre expresión de la ciudadanía.

Si bien América Latina se ha convertido en una de las regiones más proactivas del mundo en relación con la inclusión de tecnología en sus sistemas educativos, aún perdura la brecha digital, esto es, la falta de acceso a la tecnología que genera desigualdades sociales y económicas.

Garantizar los derechos a la información y a la comunicación, reclama la existencia de espacios tecnológicos y sociales abiertos para el intercambio de información, el debate y el diálogo democráticos, que faciliten la construcción de consensos e imaginarios colectivos, materialicen la participación y fortalezcan la ciudadanía. Es necesario, entonces, generar políticas públicas que apunten a mejorar la inclusión social, la democratización del conocimiento y la reducción de la brecha digital.

En esta red temática proponemos trabajar en torno a la garantía del acceso a la sociedad de la información; fomentar la cohesión social a través de las nuevas tecnologías; promover la formación de la ciudadanía en las nuevas tecnologías y el acceso a la información; promover una educación que permita dar sentido a la información y generar conocimiento, aprovechando la tecnología para la resolución de problemáticas.

Ciudades Coordinadoras: Curitiba, San Justo.

Ciudades Educadoras inscriptas

Argentina: Armstrong, Coronel Moldes, Cosquín, Esquel, General Cabrera, Las Acequias, Malargüe, Pergamino, Pilar, Río Cuarto, Rosario, San Justo, San Francisco, Totoras.

Brasil: Curitiba, Guarulhos, Santiago, Soledade, Sorocaba.

México: Colima, Morelia.

Puerto Rico: Caguas.

Uruguay: Montevideo.

 

Nuevas Redes Temáticas: período 2019-2021

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS