+54 0341 4802275 / 4802121

Nueva edición de la Semana del Peatón en Rosario

Desde hace algunos años el municipio de Rosario comenzó a repensar los desplazamientos  en la ciudad, implementando políticas públicas para generar un cambio de paradigma hacia una movilidad sustentable. Rosario, al igual que otras ciudades de Latinoamérica, empieza a sustituir su escala urbana centrada en el vehículo individual, por una vuelta a considerar al ser humano como eje de la escala. Este cambio de visión redunda en el privilegio del peatón como el factor común a todos los modos de movilidad, y tal es así que debe ser puesto en el centro de la escena.

En el año 2012, la Agencia Nacional de Seguridad Vial estableció el 3º jueves de Marzo como el “Día del Peatón”. Por tal motivo, y considerando la Ordenanza Nº 7181, que implementa el programa de reglas de circulación, seguridad y protección al peatón, denominado “Código del Peatón para el Municipio de Rosario”, y la Ordenanza Nº 9001, que crea la “Semana del Peatón”, la Municipalidad de Rosario procura generar diversas acciones tendientes a concientizar, promover y difundir buenos y mejores hábitos de respeto y amabilidad, fomentando maneras alternativas de circular por la ciudad y mejorar la movilidad urbana.

Bajo la consigna “todos somos peatones en el espacio público”, el Estado Municipal, junto a organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, pretende generar distintas iniciativas que permitan revalorizar el papel del peatón en nuestra ciudad.

Las acciones que se llevan a cabo se enmarcan dentro del Programa para una Movilidad Segura y Sustentable que se desarrolla en espacios de educación formal y no formal. En articulación con distintas reparticiones del Municipio, organizaciones de la sociedad civil y escuelas de la ciudad de Rosario, se realizan diversas intervenciones lúdicas y artísticas que pretenden cuestionar las prácticas de movilidad vigentes, formar ciudadanos comprometidos con una movilidad segura y sustentable y contribuir a la transformación del espacio público.

Dentro de este contexto, en el marco de la “Semana del Peatón 2017” desde el EMR se realizaron diferentes actividades en pos de visibilizar los objetivos expresados anteriormente. Nos interesa mencionar especialmente  las intervenciones que se llevaron a cabo en el Movibus de Avenida Alberdi, en la zona norte de nuestra ciudad, a partir del reconocimiento de una problemática específica en relación a los peatones. En ese corredor de la ciudad en el año 2016 se instalaron estaciones en el centro de la Avenida, lo que implicó una reconfiguración significativa a la hora de acceder a las paradas de transporte público de pasajeros. Desde su puesta en funcionamiento se hizo visible que la mayoría de los pasajeros, tanto los que arribaban a la estación como los que descendían de ella,  cruzaban la avenida en las zonas no permitidas, poniendo en riesgo su seguridad. Por esta razón, se decidió intervenir estos espacios colocando gráficas en el cerramiento ubicado en la punta de cada estación del carril exclusivo, promoviendo el cruce seguro de los peatones por la senda peatonal. Por otro lado las estaciones también fueron intervenidas con esténciles y vinilos llamativos indicando cuál es la entrada y salida de las mismas. Esta actividad estuvo acompañada por la presencia del equipo de divulgadores de la Gerencia de Relaciones Ciudadanas, que concientizaban a las personas sobre la importancia de cruzar por las esquinas, respetando los semáforos y las entradas a las estaciones. Se llevaron a cabo jornadas de educación y concientización con los vecinos del barrio haciendo hincapié en la necesidad de repensar la seguridad vial de la zona. Estos encuentros permitieron enriquecer el dialogo entre la ciudadanía y el Estado, generando momentos de educación en el marco de la Pedagogía Urbana.