Rosario, sede de la AICE durante una semana

Del 11 al 14 de septiembre, Rosario será sede del Seminario Internacional “Ciudades Educadoras y gobernanza local”, organizado por la Delegación para América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), movimiento creado en noviembre de 1990, a partir de la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, en el que gobiernos locales se vinculan con el objetivo de trabajar en conjunto en proyectos tendientes a desarrollar el valor educador del ámbito urbano en todos sus espacios, transformándolo en una escuela abierta a la comunidad.

El encuentro, que cuenta con un programa de acciones específicas destinadas a políticos y técnicos, y miembros de la sociedad civil de las ciudades asociadas, propone actividades abiertas al público, como son la muestra itinerante “Acciones locales, valores globales” de la AICE, a la que se le suma una muestra sobre las experiencias y proyectos de Rosario; y una disertación acerca del rol educador de las ciudades, que estará a cargo de Joan Manuel Del Pozo, profesor de filosofía de la Universidad de Girona y asesor del organismo internacional.

En este marco, el martes 11 a las 17, en el hall del Centro Municipal Distrito Centro “Antonio Berni” (Wheelwright 1486), quedarán inauguradas las exposiciones de la AICE y la de Rosario, que, en conjunto, no sólo servirán para mostrarán las implicancias y el impactos educativo de las políticas locales, sino también para fortalecer los lazos de cooperación y el intercambio de experiencias.

En la oportunidad, se podrán conocer experiencias —cada una de ellas ilustra uno de los principios de la carta de Ciudades Educadoras— de Tampere (Finlandia), Gandía (España), Sorocaba (Brasil), Paysandú (Uruguay), Praia (Cabo Verde) y Lisboa (Portugal).

Durante la habilitación oficial, que contará con la actuación de niñas y niños integrantes del proyecto “Tocata en Concierto” del CTR 27 y del Quintento Municipal de Vientos de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, estarán presentes la intendenta Mónica Fein, la secretaria general de la AICE, Pilar Figueras; la secretaria general adjunta de la asociación, Marina Canals, y la delegada para América Latina, Laura Alfonso, entre otras autoridades.

Por otra parte, el jueves 13, en la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Alvarez” (Presidente Roca 731), tendrá lugar la conferencia sobre el rol educador de las ciudades, a cargo del profesor de filosofía de la Universidad de Girona y asesor de la AICE Juan Manuel Del Pozo.

Del Pozo mantiene una intensa actividad como disertante en varios países en torno a temas de educación, filosofía, ética y política. Como político, ha sido diputado en el Congreso y el Parlamento, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Girona y consejero de Educación y Universidades en el último gobierno de Pasqual Maragall. Ha sido también consejero de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Asimismo el viernes 14 de septiembre será el turno del Encuentro de Ciudades Educadoras de Argentina, en el cual se espera la participación de 30 gobiernos locales de todo el país. El Encuentro ha sido convocado bajo el lema “Políticas de Inclusión para la igualdad de oportunidades” y durante el mismo los municipios presentes podrán compartir políticas públicas que en este sentido estén siendo implementadas, al tiempo que podrán conocer acciones concretas del Municipio en las áreas de Cultura, Promoción Social, Hábitat, Vivienda, Descentralización y Participación y Derechos Humanos.

Seminario interno y con organizaciones de la Sociedad Civil

En el marco del Seminario Internacional de Ciudades Educadoras se realizarán talleres para trabajar las perspectivas educadoras de las políticas públicas impulsadas por el municipio con el pleno del Gabinete municipal y con organizaciones de la sociedad civil de importante inserción en nuestra ciudad.

 

Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras