+54 0341 4802275 / 4802121

León de los Aldama presenta el Programa “Promotores Ciudadanos”

Una ciudad educadora es aquella que promueve la inclusión y el diálogo entre generaciones, en condiciones de igualdad y libertad.

Con el fin de promover la participación de los habitantes del municipio, la ciudad de León de los Aldama, México, ha comenzado a implementar, desde el año 2016, el programa “Promotores Ciudadanos”.

El objetivo del Programa Promotores Ciudadanos es el de involucrar a alumnos de los distintos niveles educativos para que, en coordinación con sus maestros y sus familias, promuevan buenas acciones para mejorar y cuidar de los espacios públicos, contribuyendo así a la construcción de una ciudad más ordenada, limpia, sustentable y segura.

De esta forma, el Gobierno Municipal promueve el compromiso, la participación y la colaboración ciudadana de las familias, en los diferentes programas para el mejoramiento urbano.

¿Cómo se implementó el Programa Promotores Ciudadanos?

A través de un proceso de consulta ciudadana, se recibieron un total de 9259 propuestas de familias, ubicadas en las zonas emblemáticas de la ciudad y en la periferia, sobre cómo contribuir a mantener y mejorar su escuela, calle, colonia y ciudad.

Con estas propuestas recibidas, y con el Decálogo del Promotor Ciudadano, los niños y jóvenes divulgan y promueven al interior de sus escuelas, en sus casas con su familia, en las calles de sus colonias con sus vecinos y amigos, las acciones ahora convertidas en compromisos.

Al ser los mismos niños y niñas los responsables de transmitir y promover las acciones a realizar, su participación cobra carácter ciudadano en beneficio de sus escuelas, calles y colonias, contribuyendo a fortalecer el sentido de pertenencia. Asimismo, también se refuerza el sentido de identidad con la propia ciudad, pues se promueve el conocimiento de los orígenes que han dado rumbo y crecimiento a León, fomentando el carácter de la ciudad como destino de convivencia.