+54 0341 4802275 / 4802121

Las ciudades de la Delegación celebraron el Día Internacional de la Ciudad Educadora

El 30 de noviembre los países miembros de la AICE celebraron la tercera edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora y desde la Delegación les mostramos cómo lo celebraron los diferentes países de América Latina:

ARGENTINA

General Alvear

"Kermés Educativa Saludable": enfocada en la primera infancia, diseñada para su desarrollo en un espacio público y abierto a la circulación y participación ciudadana en la plaza central de la ciudad. El objetivo de la Kermes Saludable Educativa fue fomentar el autocuidado de la salud a través de experiencias recreativas con las cuales el público puediese incorporar hábitos saludables. Las actividades que se llevaron a cabo fueron juegos, obras de teatro, talleres y charlas entre otras, para concientizar y sensibilizar a la población sobre temas sanitarios de interés, promoviendo la elección de alimentos saludables, la importancia de realizar actividad física, de reducir el consumo de sodio y de fomentar ambientes libres de humo así como otras medidas para cuidar el medio ambiente.

Godoy Cruz

La ciudad llevó a cabo el Concurso “Conviviendo en una Ciudad Educadora” con alumnos de secundaria del departamento y la Campaña #YoMeComprometo con la participación de vecinos e instituciones  comprometiéndose a realizar acciones educadoras, en favor de su ciudad. Además, entregaron un documento elaborado por la Red Argentina de Ciudades Educadoras "Educación y primeras infancias en los gobiernos locales" a referentes provinciales y municipales. 

Morón

Jornada con actividades centradas en la primera infancia, trasladando a los niños desde el patio escolar que los aloja diariamente hacia el espacio público de la ciudad. El evnto apuntó a convertir el espacio público en un espacio educador, acercando a los infantes a alcanzar la igualdad de oportunidades de emancipación, pensándolos como ciudadanos con derechos, y fomentando el sentido de pertenencia con su ciudad a través de actividades lúdicas.

Río Cuarto

Acto de presentación de una revista cultural vinculada al lema del Día Internacional “Tejiendo redes de complicidades”. Actividades lúdicas y educativas abiertas a la ciudadanía. Canto de la canción conmemorativa del Día Internacional de la Ciudad Educadora: https://www.facebook.com/rasmusensilvio/videos/198736321005879/. Firma del Pacto Local por Río Cuarto Ciudad Educadora por parte del Intendente (alcalde).

Rosario

Del 23 de noviembre al 1 de diciembre se contó con una agenda única donde se difundieron diferentes actividades enmarcadas en la semana del Día internacional de la Ciudad Educadora. Y el 30 de noviembre se realizó Un encuentro con propuestas lúdicas y proyectos que hacen de Rosario una ciudad educadora, donde Municipalidad y Organizaciones de la Sociedad Civil exponen y comparten prácticas y acciones estratégicas que tienen protagonismo en la ciudad y posibilitan la convivencia, el encuentro de todas las generaciones, la recreación, etc.

San Francisco

Feria de acciones educativas. Exposición fotográfica. Distinción a las actividades educativas municipales destacadas en el año. Video: https://youtu.be/A6sq9YMzoiY

San Justo

Junto a numerosas entidades e instituciones de la ciudad, fueron presentados murales diseñados y pintados por niños y niñas de la ciudad, en el marco del programa municipal “La ciudad como un lienzo”.  Asimismo, y celebrando la diversidad y la riqueza de los encuentros inter generacionales, fue organizada una jornada lúdica con niños, niñas y adultos mayores. Para ello, se convocó a las familias de los alumnos de los jardines, con especial hincapié en los abuelos y las abuelas, y se incluyó a los adultos mayores que se encuentran viviendo en el asilo de la ciudad. 

Totoras

Se convocó a instituciones locales (Educativas, Deportivas, de Colectividad Inmigrante, Solidarias) a representar con las manos de sus referentes, el logo oficial de Ciudades Educadoras. En este gesto quedó implícita la invitación a trabajar en conjunto con todas ellas, "tejiendo una red de complicidades" que nos permita a todos alcanzar la formacion ciudadana mas favorable posible.

BRASIL

Santiago

Santo André

MÉXICO

Colima

El jueves 29 de noviembre, en el Parque Hidalgo de la ciudad de Colima se invitó a grupos de estudiantes de las escuelas vecinas de este espacio público a que participen en ejercicios de recreación y activación física organizados por el H. Ayuntamiento de Colima. Durante el evento el Presidente Municipal de Colima, el CP. Leoncio Alfonso Morán Sánchez, dio lectura de la declaración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, 2018; se comentó la importancia de tejer redes y sumar nuevos aliados al proyecto de construcción de ciudad educadora como un compromiso compartido entre la ciudadanía y el gobierno local; además se compartieron acciones, al alcance de los más pequeños y pequeñas, para trabajar la buena convivencia el cuidado de las ciudades.

León

PUERTO RICO

Caguas

Concierto ¡Uniendo Voces por Caguas, Ciudad Educadora! Entre otras piezas musicales, se compartió con todos los invitados la canción de Ciudades Educadoras. Dicha actividad se trasmitió a su vez por Facebook Live.

 

Las ciudades de la Delegación celebraron el Día Internacional de la Ciudad Educadora

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS