+54 0341 4802275 / 4802121

La Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz convocó a vecinos a participar de sus actividades

La entidad invitó a vecinos y estudiosos de la historia local a participar de sus actividades anuales. La reunión tuvo lugar el viernes 29 de marzo a las 17.30 horas en el Centro Patrimonial Cristóforo Colombo, en Godoy Cruz (Argentina).

La JEHGC se fundó en 2016 como filial de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza (creada en 1923). La finalidad de su creación es afianzar, enriquecer y acompañar, desde la sociedad civil, la tarea de investigación, preservación y difusión del pasado que se ha realizado desde el municipio.

Esta ciudad cuenta con varios libros e investigaciones sobre su historia: "Godoy Cruz, pasado y presente" (1991), "Godoy Cruz en sus documentos" (2004, Tomos I y II); "Godoy Cruz, memoria de todos" (2007); "Godoy Cruz, historias barriales contadas por sus protagonistas" (2011), "Guía de Patrimonio" (2013) y "Godoy Cruz, una historia. Del barrio de San Vicente a la ciudad de hoy" (2016).

Cabe destacar que el programa de la Junta "Memoria viva. Historia y participación ciudadana", realizado junto a la Municipalidad de Godoy Cruz, fue incorporado al Banco de Experiencias de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

“Memoria viva” consiste en recuperar el testimonio oral y transmitir a las nuevas generaciones la conciencia sobre el papel educador del pasado en la construcción de la identidad ciudadana. Es una forma de promover el empoderamiento de los ciudadanos/as respecto de su compromiso y protagonismo en la dinámica local. Un camino para lograrlo es brindar herramientas teóricas y metodológicas innovadoras para conocer la historia de la ciudad.

Acciones de la JEHGC

  • Programa Memoria viva que consiste en el encuentro de vecinos, protagonistas y estudiosos de la historia sobre lugares emblemáticos de la ciudad. Se han realizado reuniones sobre la ex sociedad italiana Cristoforo Colombo, el Barrio Bancario de Godoy Cruz, la ex casa Pannocchia (hoy Casa del Futuro) y la ex Bodega Arizu (hoy en proceso de recuperación patrimonial por el Municipio). También se denomina a estos encuentros “el tiempo del vecino”. El protagonista local aporta fotos, documentos y anécdotas vinculadas con la memoria del departamento.
  • Confección de guías didácticas (destinadas a docentes y guías de turismo) para el conocimiento de la historia local
  • Organización de conferencias de investigadores sobre temas centrales de historia local.
  • Muestras documentales con la colaboración del Archivo General de la Provincia.
  • Asesoramiento histórico a entidades gubernamentales, civiles e instituciones sobre el pasado local.
  • Acciones conjuntas con otras organizaciones de la sociedad civil, como la Biblioteca Popular Padre Celestino Pedro Arce, Asociación Sanmartiniana de Godoy Cruz, Asociación Ferroclub Trasandino, Unión Vecinal del Covimet III y Club Godoy Cruz Antonio Tomba, entre otros.
  • Acciones de colaboración con instituciones estatales, como la Municipalidad de Godoy Cruz, la Universidad Nacional de Cuyo (Facultad de Filosofía y Letras), la Secretaria de Cultura de la Provincia, Uniones vecinales, bibliotecas populares y escuelas de nivel primario, secundario y terciario.

La Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz convocó a vecinos a participar de sus actividades

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS