La exposición latinoamericana de Ciudades Educadoras llegó a Esquel.

 

El sábado 25 de Julio se inauguró en el Centro Cultural Esquel Melipal la muestra itinerante de Ciudades Educadoras que estará en exposición hasta el 8 de agosto inclusive. Allí se pueden observar y conocer diferentes experiencias educativas de 17 ciudades de toda América Latina entre las que se encuentra Esquel.

Esta Muestra tiene el objetivo de recorrer algunas de las ciudades que forman parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y mostrar las experiencias que se ponen en juego en cada ciudad para lograr ciudades más inclusivas, democráticamente más participativas y con acciones educativas en todos los ámbitos sociales.

La oportunidad de que Esquel sea parte de esta muestra surge el año pasado a partir de una experiencia del Programa de Alfabetización Municipal que quedó seleccionada para representar a nuestra localidad en el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se llevó a cabo en Barcelona, España, entre los días 13 y 16 de noviembre de 2014. En esa ocasión se presentó la experiencia de alfabetización de adultos tanto en lectoescritura como en pintura creativa, profundizando el avance en cada una a partir de la complementación de ambos lenguajes. Fue en ese momento cuando llegó la propuesta para participar de la Muestra y presentamos la experiencia de Jóvenes Alfabetizadores Voluntarios.

Este espacio de participación tiene como protagonistas a los jóvenes de Esquel que tienen entre 16 y 24 años y que deciden trabajar voluntariamente durante un período de tiempo determinado (6 ó 4 meses) como educadores de aquellos adultos que no tuvieron la posibilidad de acceder a la lectoescritura antes.

La Muestra Itinerante se expondrá hasta el 8 de agosto y es una oportunidad única para conocer no sólo el trabajo de Esquel sino también el de otras ciudades argentinas como Rio Cuarto, Pergamino, Totoras, Godoy Cruz y Rosario, y del resto de Latinoamérica ya que podremos ver experiencias de trabajo de Cozumel, San José, Guadalajara, Colima, México DF, Montevideo, Medellín, Santo André, San Pablo, Vitoria.

Esquel, Ciudad Educadora

Esquel es «Ciudad Educadora» desde el 2008, año en el cual se tomó la decisión política e institucional de comenzar a formar parte de esta asociación promoviendo más acciones educadoras en la comunidad esquelense. Ciudades Educadoras es un movimiento creado en noviembre de 1990, a partir de la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, España, en el que gobiernos locales se vinculan con el objetivo de trabajar conjuntamente en proyectos tendientes a desarrollar el valor educativo del ámbito urbano en todos sus espacios, transformándolo en una escuela abierta a la comunidad. De esta manera, en el ámbito de los gobiernos locales, los programas y actividades que se inscriben dentro del concepto de ciudad educadora involucran a todas las áreas (Salud, Servicios Públicos, Promoción Social, Cultura, Turismo, etc.) orientadas al desarrollo integral de todos los habitantes, sumándose también otras organizaciones de la sociedad civil.

Fuente. Diario El Chubut.-

Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras