+54 0341 4802275 / 4802121

La ciudad de Medellín celebró el Día Internacional de la Ciudad Educadora

El Día Internacional de la Ciudad Educadora, se celebró el pasado 30 de noviembre en todas las ciudades que se suman para conmemorar esta fecha,  no obstante en Medellín, ésta celebración fue suspendida pues el 28 de noviembre lamentablemente, se presentó la tragedia aérea del equipo de fútbol Chapecoense y su equipo de trabajo en una zona montañosa cerca de Medellín. Por esta razón, desde el 29 de noviembre, se suspendieron las actividades festivas que se proponían desde la Alcaldía, incluyendo la activación de los célebres alumbrados de Medellín, y se dió inicio a la semana de luto en la ciudad hasta el 1 de diciembre, como un gesto de solidaridad y respeto a las víctimas del siniestro.

Por consiguiente, el día 30 de noviembre, no fue posible realizar la actividad que se tenía planeada, la cual consistía en adecuar un espacio en el Centro Administrativo Municipal para que en un mural, los ciudadanos respondieran a la pregunta: ¿Y vos cómo aportás para que tu ciudad sea educadora?, de ésta forma involucrando a la comunidad en la celebración.

Medellín celebró el Día Internacional de la Ciudad Educadora la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de forma conjunta con otros eventos que habían sido programados en estos días. La celebración en la ciudad se sumó al Día Municipal de los Corregimientos – zonas rurales de la ciudad-, que tuvo lugar los días 3 y 4 de diciembre, para lo cual, desde Secretaría de Educación Municipal, se trasladó la oferta de servicios con las siguientes intervenciones:

  • Programa Escuela Entorno Protector, taller Tejiendo Vida, en el cual se construía un atrapa sueños a partir del tejido con lana que va entrelazada, simbolizando la forma en la cual cada uno de los ciudadanos tiene un rol en la ciudad y la forma como este debe ser reconocido por los demás, teniendo en cuenta,  que todos formamos una red que desde una vista panorámica, evidencia una ciudad educadora. Esta actividad se realizó en los 5 corregimientos de Medellín: Santa Elena, Belén Altavista, San Cristóbal, San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas. El día sábado, desde el corregimiento de San Cristóbal se hizo la difusión en redes sociales para promover el Día Internacional de la Ciudad Educadora.
  • MOVA Móvil: MOVA- Centro de Innovación del Maestro-, es una iniciativa que promueve la formación y el bienestar integral de los maestros y maestras de Medellín basándose en el ser, el saber y el crear. Mova, cuenta con un vehículo dotado de tarima, mobiliario y ayudas audiovisuales para promover diferentes actividades en la ciudad con el propósito de hacerlas itinerantes. Haciendo uso de este recurso, los días 3 y 4 de diciembre, desde el Mova móvil, se proyectó constantemente el video de apoyo de nuestro Alcalde, Federico Gutiérrez al Día Internacional de la Ciudad Educadora, en el cual se evidencia por qué Medellín es una ciudad educadora, atendiendo a nuestro Plan de Desarrollo 2016 -2019 “Medellín cuenta con vos”, además, se realizó la construcción de aviones de papel y plastilina mientras se le preguntaba a los asistentes ¿Y vos cómo aportás para que tu ciudad sea educadora? Esta actividad se realizó en los corregimientos de San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas, desde donde se hizo la difusión en redes sociales.
  • Programa Buen Comienzo: este programa de la Alcaldía de Medellín, atiende integralmente a los niños, las niñas y sus familias durante sus primeros cinco años de vida, incluso brindando atención a las madres gestantes y lactantes para  promover desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños y las niñas. Para este día, el Programa propuso el “Parqués Buen Comienzo”, en el cual, cada persona es una ficha clave para la construcción de una ciudad educadora y protectora de la niñez. Esta actividad se realizó en San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas, donde se realizó la mayor difusión en redes sociales.
  • Activación Campaña de Matrículas: A partir de este año, se promueve la búsqueda activa de personas desescolarizadas en zonas que han sido susceptibles de deserción escolar, para la campaña “En el colegio contamos con vos. Que nadie se quede sin estudiar en Medellín” para lo cual, desde Secretaría de Educación, se ha dispuesto personal para buscar en sus hogares a las niñas, niños, jóvenes o adultos que desean ingresar o reingresar al sistema escolar. Para el Día Internacional de la Ciudad Educadora y Día Municipal de los Corregimientos, un equipo logístico asistió a los corregimientos para hacer la oferta y toma de datos de las personas interesadas en las matrículas para el año 2017, además de orientar y brindar mayor información sobre este proceso a los asistentes. Esta actividad se realizó en Santa Elena, Belén Altavista, San Cristóbal, San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas.

La ciudad de Medellín celebró el Día Internacional de la Ciudad Educadora

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS