+54 0341 4802275 / 4802121

La ciudad de León festejó el Día Internacional de la Ciudad Educadora

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, el pasado 30 de Noviembre de 2016, el municipio de León realizó una serie de actividades en los cinco barrios que dieron origen a la ciudad: San Miguel, San Juan de Dios, el Coecillo, Barrio Arriba y la zona Centro.

Se dio inicio a las actividades con el pronunciamiento del Licenciado Héctor Lopez Santillana, Presidente Municipal de León, en el cual expresó el compromiso de este gobierno con la educación y la construcción de una ciudad mejor. Además, se entregaron los registros oficiales y acervo bibliográfico para las Bibliotecas Públicas “Griselda Álvarez” y “Juanita Manrique de Lara”, ubicadas en las plazas de la ciudadanía “Griselda Álvarez” y las “Las Joyas” respectivamente, donde se verán beneficiados alrededor de 55,000 habitantes.

En cada uno de los barrios, se diseñó un programa que inició con la participación de adultos mayores que compartieron la historia y origen de los barrios, así como sus experiencias vividas en la ciudad. A lo largo del día se contó con la participación y asistencia de aproximadamente 1500 personas.

En el Barrio de San Miguel, se realizó la actividad de “El libro viajero”, donde en interacción con estudiantes del Colegio Guanajuato y niños de la colonia, se elaboró un libro con la historia del barrio.

Con la participación de adultos mayores del Centro Gerontológico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ubicado en el Barrio de San Juan de Dios, se narraron historias y experiencias vividas por los vecinos del lugar. Posteriormente, se escenificó el cuento de la Caperucita Roja, con una versión moderna y chusca, que gustó e integró a los adultos mayores.

En el barrio del Coecillo, la escuela Pública Lic. Adolfo López Mateos participó en la actividad de cuenta cuentos, donde los bibliotecarios municipales contaron relatos y leyendas del barrio, que despertaran su interés para acercarse a leer en las bibliotecas públicas. De igual manera, un adulto mayor vecino del barrio narró su historia de vida y el pasar de los años, en una de las colonias más antiguas y tradicionales de nuestra Ciudad. Al ser una actividad relacionada con cuentos, se acercó a los niños participantes a través de libros de cuentos que les fueron obsequiados, invitándolos a llevar la actividad a sus hogares.

En el Jardin Allende ubicado en Barrio Arriba, donde se encuentra la Biblioteca Pública Municipal “Marcos Aguayo Durán”, se realizó la obra de teatro “Los 3 Cochinitos” a través de una función de títeres, en esta actividad participaron alumnos de la escuela Leona Vicario y vecinos de la colonia. Previo a la obra, la Señora Andrea Ana María Villanueva Rodríguez, quien ha vivido durante varios años en la colonia, habló sobre el crecimiento y desarrollo del Barrio Arriba. Para finalizar la actividad, los niños participantes jugaron el tradicional juego del Lobo, vivenciando así el cuento contado por los bibliotecarios.

Para finalizar la visita a los barrios de la ciudad, en la Plaza de Fundadores ubicada en el Centro Histórico se realizaron diferentes actividades: el grupo de danza infantil del Colegio Cervantino ofreció bailables típicos regionales, los bibliotecarios narraron dos cuentos musicalizados, interactuando con el público y generando interés por la lectura y el grupo teatral Cornisa 20, presentó una obra titulada “Caballeros y Dragones”, propiciando la interacción con el público, generando participación y empatía con esta celebración.

En esta etapa final se reflexionó con los participantes sobre la importancia de ser una ciudad educadora y las pequeñas acciones que día a día podemos realizar para mejorar nuestro entorno y además de ser ciudad educadora, ser una ciudad educadora.

La ciudad de León festejó el Día Internacional de la Ciudad Educadora

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS