La ciudad de Cosquín ya forma parte de la AICE

Sobre el faldeo de las Sierras Chicas, a tan sólo 62 km. de la ciudad de Córdoba, se encuentra ubicada la ciudad de Cosquín, la más antigua del Valle de Punilla. Es una ciudad netamente turística que cuenta con alrededor de 25.000 habitantes, enmarcada por valles y sierras, un río inigualable, y una rica historia cultural.

Recientemente, el Municipio de Cosquín se sumó a la Asociación, y aquí nos cuenta cuáles fueron sus motivos.

¿Qué los impulsó a adherirse a la asociación?

Conocíamos la Asociación por referentes de la ciudad de Río IV y queremos que Cosquín tenga políticas públicas atravesadas por una visión de derechos, accesibilidad, equidad. Creemos que las prácticas educativas atraviesan todos los aspectos de la vida de las ciudades y que aprender de la experiencia y saber de otros nos permitirá desarrollarnos de manera sustentable.

¿Qué expectativas tiene con respecto a su participación en la AICE?

Esperamos aprender de quienes han desarrollado e implementado políticas positivas, ampliar nuestra mirada sobre la realidad en base a la diversidad de experiencias. Nutrirnos de perspectivas que superen los paradigmas y programas estáticos tradicionales para generar propuestas adecuadas a nuestra realidad a fin de transformarla positiva y colectivamente.

¿Cuáles son los aportes de valor que su ciudad puede brindar a la Asociación y a las otras ciudades miembro?

Venimos trabajando en la planificación de un proyecto cultural, turístico y social denominado “Cosquín folclore de fiesta todo el año”, la identidad cultural de nuestra ciudad nos ha puesto a trabajar en generar productos culturales revalorizando nuestro folclore, para venderlos turísticamente y generar fuentes de trabajo de mayor calidad para los ciudadanos.

¿Cómo construye su ciudad día a día el concepto de Ciudad Educadora?

Estamos revalorizando y dinamizando ámbitos de construcción de saberes colectivos. El Congreso Nacional de Hombre Argentino y su Cultura, el Plenario de Sedes del Pre Cosquín, la puesta en marcha del trabajo intersectorial en materia de prevención, contención, acompañamiento y asistencia a las víctimas de violencia, a través de capacitación docente y de la creación del Programa Muncipal de Género. Por otro lado las tres escuelas municipales de folclore, música y cerámica comenzaron en 2016 a salir a la calle con actividades programadas para mostrar a todos los coscoinos el potencial que tienen los niños y jóvenes de nuestra ciudad, y que reconocerlos y acompañarlos en sus trayectorias pedagógicas, aún las no formales, es brindarles un presente más saludable.

¿Por qué cree que otras ciudades deberían sumarse a la AICE?

La asociación de las ciudades para compartir experiencias es enriquecedora, aprender de la diversidad, escuchar a quien sabe más de un tema o que no tiene la respuesta aún pero está interpelado por un problema y busca solucionarlo, es clave para pensar ciudades más integradas.

 

Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras