"Historias de Río Cuarto Entre Todos" promoviendo la identidad y memoria cultural

“Historias de Río Cuarto Entre Todos” es una publicación mensual de distribución gratuita, en formato impreso y digital que se registra en la Web de Río Cuarto Ciudad Educadora - http://ciudadeducadora.riocuarto.gov.ar/entre-todos.

Dicha publicación forma parte del Programa Río Cuarto Ciudad Educadora, el cual auspicia el intercambio de experiencias con otras redes de municipios (preferentemente miembros de la Red Argentina de Ciudades Educadoras – RACE-), instituciones o colectivos con intereses comunes que promueven la difusión de conocimientos históricos que aspiran a la construcción de las identidades y las memorias culturales.

Imagen
Historias de Río Cuarto Entre Todos

Fundamentación:

En complementación a los grandes relatos de historias nacionales y mundiales, desde fines del siglo pasado surgió una necesidad de fortalecer la práctica de hacer historia de los espacios locales y regionales. Con ello, se busca articular lo micro –el espacio habitado- con los macro-procesos globales, a la vez que rescatar experiencias históricas locales y regionales que posibiliten identificaciones variadas y sentidos de pertenencia.

Por ello, contrariamente a una postura que planteaba los procesos mundiales para comprender la especificidad local, los historiadores locales postulan invertir la escala de análisis; es decir dar mayor relevancia a lo local y regional que posibilita considerar las posibilidades de activar el pasado en el presente y la realización de un proyecto urbano en que el pasado forme parte de ello.

Temáticas a desarrollar:

La publicación prevé abordar diversas temáticas desde la historia política, cultural, artística, económica y social del pasado de Río Cuarto y la región, considerando amplios marcos temporales -desde el S. XVIII hasta el presente-, enfoques disímiles y la participación  de historiadores profesionales, estudiantes de Historia y de todos quienes se interesen en la historia local y regional. Hasta el momento se han realizado dos ediciones que pueden consultarse en: http://ciudadeducadora.riocuarto.gov.ar/entre-todos.

 

Objetivos:

Promover y fortalecer el conocimiento y los vínculos identitarios de distintos actores sociales para con el pasado riocuartense y regional, así como su relación con procesos históricos macros.
Visibilizar las actividades vinculadas con el quehacer histórico que desarrollan historiadores, estudiantes de la carrera de Historia y demás interesados en la historia local y regional.
Promocionar el acercamiento de un amplio público a la lectura de acontecimientos, fotografías, documentación, entre otras, mediado por el saber histórico.
Impulsar desde el Programa Río Cuarto Ciudad Educadora intercambios de experiencias con otras redes de municipios, instituciones o colectivos con intereses comunes que promuevan la identidad y memoria cultural.
Instituciones Participantes:

  • Junta Municipal de Historia de la Ciudad de Río Cuarto.
  • Archivo Histórico Municipal de Río Cuarto.
  • Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Historia.
  • Fundación por la Cultura - Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto.
  • Municipalidad de Río Cuarto - Subsecretaria Legal y Técnica, Imprenta Municipal; Subsecretaría de Tecnología de la Información y Gestión.
  • Concejo Deliberante de Río Cuarto, Programa Río Cuarto Ciudad Educadora.  
  • Municipalidades de la región de Río Cuarto, miembros de la Red Argentina de Ciudades Educadoras – RACE.


Cantidad por tirada: dos mil unidades (1500 para la ciudad de Río Cuarto y 500 para la localidad de la región invitada). Periodicidad: mensual.

Puntos de distribución:

  • Centros culturales, museos y salas de espectáculos de la Municipalidad de Río Cuarto.
  • Bibliotecas Populares.
  • Centros de salud y dispensarios de la ciudad de Río Cuarto.
  • Palacio Municipal, Registro Civil, Concejo Deliberante.
  • Comedores, centros de estudiantes, biblioteca de la UNRC.
  • Centro Cívico del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
  • Banco de la Provincia de Córdoba. Casa central y sucursales.
  • Diferentes lugares de la localidad de la Región invitada en la edición.
Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras