Godoy Cruz recibió al II Encuentro de Ciudades Educadoras Argentinas

Las ciudades educadoras argentinas se reunieron este 14 de diciembre en la Biblioteca + Mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano en Godoy Cruz, Mendoza para acordar la conformación de la Red Territorial Argentina.

El II Encuentro de Ciudades Educadoras Argentinas contó con la participación de 11 ciudades educadoras argentinas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Esquel, General Alvear, Godoy Cruz, Malargüe, Mendoza, Morón, Pilar, Río Cuarto, Rosario y San Justo) así como con la presencia de otras ciudades no asociadas pero igualmente comprometidas con el desafío de construir Ciudades Educadoras.

La jornada comenzó con un acto de bienvenida a cargo de la Directora de la Delegación para América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), Laura Alfonso y el Intendente de Godoy Cruz, el Sr. Tadeo García Zalazar.

Acto seguido, la Lic. Vera Lucia de Oliveira Salvatore, de San Pablo, Brasil; disertó sobre “El compromiso de construir ciudades educadoras“, tras lo cual las ciudades educadoras argentinas miembro de la AICE presentaron sus experiencias de gestión local. Los paneles de presentación de experiencias, donde cada ciudad compartió sus reflexiones y aprendizajes acerca de los desafíos que enfrentan las ciudades, se dividieron en torno a los tres ejes que también están nucleando actualmente el trabajo de las Redes Temáticas de la AICE en América Latina:

· Ambiente y Sustentabilidad
· Promoción de los Derechos de Infancias y Juventudes
· Participación Ciudadana y Convivencia

Finalizado el intercambio de experiencias, las ciudades miembro de la Asociación se reunieron para trabajar sobre los objetivos, metodología de trabajo y el plan de acción de una nueva Red Argentina de Ciudades Educadoras, al tiempo que formalizaron el acuerdo de constitución de la misma que se presentará ante el Comité Ejecutivo de la AICE en marzo de 2017 para conformar oficialmente este nuevo espacio de intercambio y reflexión.

De forma simultánea, se realizó una reunión informativa para las ciudades aún no asociadas a la AICE donde los representantes pudieron conocer nuestras actividades y propuestas, así como nuestros objetivos y principios. Al finalizar la presentación, la ciudad de Godoy Cruz organizó una visita de estudio a diversos programas y experiencias del gobierno local para mostrar en la práctica, el espíritu que recorre a una Ciudad Educadora.

En la Conferencia de Cierre, el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Guillermo Ríos, presentó las conclusiones y acuerdos alcanzados durante el encuentro; y el Intendente de Godoy Cruz, el Sr. Tadeo García Zalazar brindó unas palabras de cierre, en donde reafirmó el compromiso de seguir construyendo ciudades más educadoras.

Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras