Cerca de 900 inscriptos de todo el país participaron del XII Congreso Provincial de Educación “Primera Infancia: Estructuras cognitivas, comunicativas y sociales”; que se desarrolló durante los pasados viernes y sábado 5 y 6 de agosto.

Durante la primera jornada, luego de los discursos que brindaron en la inauguración el titular de la DGE, Jaime Correas, y el Intendente de General Alvear, Walther Marcolini, junto a la Directora de Educación de General Alvear Norma Ruiz; disertaron la Licenciada Noemí Beneito (Acompañamos el desarrollo;Nuestras ideas) y la Dra. María Elsa Porta (Programas de Intervención en Habilidades Lingüísticas para Favorecer el Aprendizaje Inicial de la Lectura).

Durante la tarde del viernes se desarrollaron los talleres a cargo de la Licenciada Lucía Vera (Envolturas internas, envolturas externas; el rol del adulto en su acompañamiento), la Profesora Nacional de Música Karina Malvicini (Raíz de niño, músicas del sur para crecer), el Grafólogo Rubén Moreno (Evolución del grafismo desde el garabato hasta la etapa caligráfica. Técnicas de interpretación y lo esperable en cada etapa) y la Profesora Celina Galaguza (El juego cooperativo en la educación), actividades de Casuística OAL (Sistema Integral de Derechos de Protección, de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Protocolo de actuación ante situaciones emergentes que tienen las escuelas), también se llevó a cabo una exposición a cargo de la Profesora Emilce Jacobchuk (El sistema de orquesta como nuevo modelo educativo).

El día sábado, el programa comprendió la esperada disertación a cargo del Dr. Abel Albino (Desnutrición en la primera infancia. Prevención.) cuya entrada consistió en un juguete que será donado a la Fundación CONIN; al culminar su conferencia, el Dr. Albino fue aplaudido de pie durante varios minutos.

Luego, la Profesora Karina Malvicini brindó un taller para Profesores de Educación Músical, y la Licenciada Lucía Vera realizó otra exposición denominada La implementación del Diseño Curricular desde la práctica. Para finalizar, los disertantes recibieron menciones otorgadas por el ejecutivo local, acto en el que también participó el intendente Walther Marcolini, quien se mostró muy conforme por la convocatoria, el nivel de los disertantes y la organización; en conferencia de prensa el intendente también manifestó “Estamos muy contentos y agradecidos a quienes nos acompañan. Es una política de estado y son temas que necesitan ser trabajados desde esa óptica, que es que la educación debe ser óptima, planificada y sostenida en el tiempo. También quiero resaltar la importancia que la DGE y el gobierno le otorgan a este tema”. Por su parte, Correas hizo énfasis en la iniciativa de la gestión departamental: “Cuando podemos federalizar cosas de nivel internacional estamos dando un salto de calidad enorme. Es un insumo que desde la DGE tenemos que dar, y agradecemos que un departamento tan activo como Alvear contribuya con esto”.

Correas también hizo un importante anuncio relacionado a dos obras de infraestructura: la construcción de la Escuela Especial nro. 2-032 Profesor Luis Morzone de Bowen con de la provincia y el Jardín Nucleado que ha sido incluido dentro del Programa Nacional “3000 Jardines”, en el cual se construirán 200 este año en todo el país y de los cuales 9 de esos 200 se harán en Mendoza, entre ellos el de nuestro departamento que nucleará los jardines de la escuela Pedro Pascual Segura y de la escuela Valentín Gil; vale aclarar que ambas obras se llevarán a cabo por pedido del intendente y directora de educación, y por decisión del Gobernador Alfredo Cornejo y el Titular de la DGE, Jaime Correas, según expresó Marcolini. Algunos de estos aspectos también fueron resaltados por maestras y profesionales de todo el país provenientes de lugares como Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis, San Juan y de toda Mendoza, quienes destacaron la calidad de las disertaciones, los servicios y la variedad de talleres ofrecidos. Por su parte, el Dr. Abel Albino remarcó el compromiso de la Municipalidad de General Alvear en cuanto a temas tan sensibles como la educación y el desarrollo local, necesarios para contribuir a solucionar problemas de desnutrición, pobreza y servicios básicos de la sociedad.

Además del nivel de los disertantes, la organización, la liberación de funciones y el puntaje docente; durante este XXII Congreso Provincial de Educación, se pusieron a disposición otros servicios extras relacionados con la tecnología como lo son la transmisión en vivo por streaming del evento y los archivos en forma de video de las presentaciones de los expositores invitados, que estarán disponibles al público en general para descargar en la web www.congresoedu.alvearmendoza.gob.ar. Otro servicio que sorprendió a los inscriptos, es el pendrive que se le entregó a cada uno de ellos con el material didáctico de cada presentación, contribuyendo de esta manera al cuidado del medioambiente, ya que de otra forma se debería haber entregado el material impreso en una gran cantidad de papel. Estas acciones que vinculan a las nuevas tecnologías y a la conciencia medioambiental, son señales claras de que la gestión de la Municipalidad de General Alvear está orientada hacia la innovación y la sustentabilidad.