General Alvear recibe al XIII Congreso Provincial de Educación

El viernes 4 y el sábado 5 de agosto se realizó el XIII Congreso Provincial de Educación en el Polideportivo Deportistas Alvearenses, denominado “Pensando y generando prácticas pedagógicas: La educación como derecho que promueve derechos”, que contó con una gran asistencia de docentes de diferentes niveles y también estudiantes, más de 700 en total.

En el marco de la presentación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, la Directora municipal de Cooperación Internacional Mgter. Carina Lucero expuso la  presentación diseñada por la Directora para América Latina de Ciudades Educadoras, Laura Alfonso se basó en un bosquejo en torno a los distintos continentes y a casi quinientas ciudades del mundo, un compromiso en base a un sentido amplio de la educación y de gobiernos locales que asumen a la educación en la centralidad de sus políticas públicas. “Buscamos poner énfasis en el protagonismo que ha cobrado Alvear haciendo énfasis en las cualidades desde un enfoque centralizado en la cooperación descentralizada”.

El Congreso contó con la presencia de importantes disertantes; como el Dr. Axel Rivas, la Lic. Ruth Harf, Mgter. Mónica Coronado, Dr. Diego Borisonik; y talleristas que hicieron su aporte al sistema educativo. La edición 2017 apuntó al nivel primario fundamentalmente, sin embargo también hubo profesionales de nivel medio y superior. En este sentido, Erni Vogel hizo su aporte mediante el taller: “El Ajedrez como experiencia pedagógica”. Además, la temática de diversidad sexual fue abordada en dos talleres, uno desde la mirada de la Iglesia Católica, además de la visión de la Subsecretaría de Derechos de la Nación: “Educación sexual Integral con perspectiva de Diversidad Sexual y Derechos Humanos” Un derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El evento se propuso debatir sobre la educación, considerando el impacto de los cambios sociales sobre la escuela, reflexionando la necesidad de nuevas herramientas y estrategias que den cuenta de las demandas sociales, de las posibilidades reales de cada uno de los actores demostrando situaciones y haciendo hincapié en reconocerla como derecho primordial de acceso, permanencia y culminación en la que se visualicen nuevos derechos y el reconocimiento. Los objetivos fueron reflexionar sobre las características del contexto en que se insertan las prácticas institucionales y docentes, analizar el impacto de los cambios socioculturales en la construcción subjetiva de los estudiantes, la estructuración de las relaciones sociales y su implicancia para las prácticas docentes. También, aportar herramientas teóricas y metodológicas analizando los cambios socioculturales sobre los procesos educativos formales, diseñar estrategias que den cuenta de los mismos y enfatizar la importancia de la investigación y la formación profesional permanente como estrategia para el desarrollo de nuevas propuestas de trabajo docente. Para ello, se ofrecieron herramientas teóricas y metodológicas donde se propició un trabajo en taller por nivel educativo, que permitiera realizar reflexiones y propuestas.

El Intendente municipal Lic. Walther Marcolini resaltó: “el congreso se ha transformado en una política de Estado por la continuidad y nuestra gestión ha puesto en estos dos años consecutivos el acento en los disertantes, lo que demuestra la convocatoria que ha tenido, el año pasado con el nivel inicial y este año con el nivel primario. Además, ha sido un auditorio comprometido con el debate, ha habido un muy buen desempeño de los talleres, ha sido una experiencia muy rica y se ve reflejado en el nivel de participación en la extensión del congreso”.

Por su parte, el disertante Víctor Ruggieri manifestó: “el hecho de hacer un congreso provincial de educación donde estén implicados temas de salud abre la posibilidad de que todos trabajemos en conjunto y empecemos a entender de qué se trata, que empecemos a educar en todos los ámbitos, además la instancia de debate es muy enriquecedora”. Igualmente, la Lic. Ruth Harf expuso: “la convocatoria es fantástica demuestra que las distintas instituciones del Estado se preocupan por ofrecer a los docentes este tipo de actividades, la participación es siempre importante. Los docentes somos agentes sociales, el gran desafío es atender a los chicos, respetar su diversidad porque ser docente es un compromiso social y la escuela es una ecología donde todos tenemos participación”.

La participante Gisela Muñoz, docente inicial, dijo que la presencia de docentes de todos los niveles lo hizo muy completo al congreso, favoreciendo que todos se lleven algo. “Las charlas me encantaron y me sirven para la práctica”. Asimismo, la asistente Liliana Masa resaltó que cada uno de los docentes se lleva algo especial, “uno nunca se cansa de seguir aprendiendo, es necesario plantear el debate de la educación pública porque hoy en día está muy vulnerada al igual que la tarea del docente, para revalorizar su rol”.

 

Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras