+54 0341 4802275 / 4802121

Finalizó el XII Congreso Internacional de la AICE

El XII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras “Medio Ambiente verde y Educación Creativa” tuvo lugar en Changwon (República de Corea) del 26 al 28 de abril de 2012. Es la primera vez que un congreso de la AICE se celebra en el continente asiático.

Más de 2.000 representantes de ayuntamientos, organizaciones estateles, embajadas y expertos en la materia de más de 40 países participaron en el XII Congreso. Entre otras personalidades cabe destacar la presencia del Primer Ministro de la República de Corea, Sr. Hwang-Sik Kim, del Gobernador de la Provincia de Gyeongsang del Sur, Sr. Du-kwan Kim y del Alcalde de Changwon, Sr. Park Wan Su, en la Ceremonia de Inauguración.

La temática del XII Congreso se estructuró alrededor de los siguientes 3 ejes temáticos:

  • Políticas, planificación urbanística verde e infraestructuras sostenibles en las Ciudades Educadoras.
  • Gobernanza inclusiva, justicia social, empoderamiento comunitario y capacitación en las Ciudades Educadoras.
  • Economía Ecológica, Ecotrabajo y Sistemas y Tecnologías Verdes en las Ciudades Educadoras.

El exMinistro de Educación de la República de Corea, Sr. Shinil Kim, el doctor en socio-ecología y biología, Sr. Ramón Folch, y el profesor del Instituto de Tecnología Unitec de Auckland (Nueva Zelanda), Sr. Dusko Bogunovich, fueron los ponentes de las 3 conferencias plenarias del Congreso.

Cabe destacar también la celebración de una mesa redonda de Alcaldes moderada por la Concejal de Medio Ambiente de Melbourne (Australia) y coordinadora de ICLEI en Oceania, Sra. Cathy Oke, en la que participaron el Alcalde de Changwon, la Alcaldesa de Phuket (Tailandia), Sra. Somjai Suwansupana, y el Vicealcalde de Tampere (Finlandia), Sr. Olli-Poika Parviainen.

La presentación de más de 120 experiencias en 18 talleres temáticos o la visita de los congresistas a varias experiencias medioambientales de Changwon constituyeron momentos relevantes de encuentro e intercambio de experiencias. Es preciso mencionar la inauguración de un monumento conmemorativo del XII Congreso en un parque que llevará, a partir de ahora, el nombre de la Asociación.

La lectura de las conclusiones de los trabajos realizados durante los 3 días del Congreso corrió a cargo del Director del Comité Científico, Sr. Kang Jung Woon durante la Ceremonia de Clausura.

Por su parte, el Alcalde de Changwon dió lectura a la Declaración final del Congreso de Changwon, documento consensuado por el Comité Científico y el Comité Ejecutivo de la AICE. Asimismo, entregó la bandera y la lámpara de los Congresos Internacionales de Ciudades Educadoras al Concejal de Educación y Universidades de Barcelona, Sr. Gerard Ardanuy, cediendo de esta forma el testigo a Barcelona, ciudad que acogerá el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en 2014.

Finalizó el XII Congreso Internacional de la AICE

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS