Experiencia destacada por Villa Constitución: Intervenciones urbanas, por los derechos de las Mujeres y la Inclusión Social

Con el objetivo de visibilizar la problemática creciente y alarmante de Violencia de Género en la Comunidad, fortalecer el conocimiento de los DDHH y elevar la autoestima del sector de mayor vulnerabilidad, el Consejo Municipal de la Mujer, llevó a cabo durante el año 2012 intervenciones urbanas en distintos sectores de la ciudad. Las mismas fueron desarrolladas en Escuelas, Centros Barriales, Espacios Públicos, logrando la convivencia multicultural, características de nuestra localidad y localidades vecinas del departamento, donde también se realizó la intervención, como camino a la inclusión social y conocimiento de derechos.

La Experiencia contó con el siguiente desarrollo:

-Proyección de cortometrajes sobre la temática de Violencia de Género. Posterior organización de debate sobre las problemáticas planteadas.

-Promoción de Derechos. Difusión de servicios prestados por el Consejo Municipal de la Mujer.

-Entrega de Folletería y respuesta a consultas espontáneas.

-Desarrollo de actividades físico- recreativas:

“Caminata por los Derechos de las Mujeres”, portando pancartas y remeras alusivas.

-Talleres de Autoestima y Calidad de Vida.

-Promoción de comidas saludables y actividades para la salud física y emocional.

(Yoga- Tai-Chi- Mandalas-Técnicas de Respiración, para bajar niveles de estrés y baja-autoestima)

Esta propuesta, basada en multiacciones, se desarrolló junto a representantes de la Sociedad Civil, a la participación espontánea de profesionales de las distintas disciplinas y por las integrantes del Equipo Interdisciplinario del Consejo Municipal de la Mujer ( Área Jurídica, Psicológica, Social y Educativa )

Dicha experiencia está circunscripta en los Principios de la Carta de Ciudades Educadoras en cuanto a “El Derecho a la Ciudad Educadora” (2-3-4-5). “Compromiso de la Ciudad” (9-12-).Y “al servicio Integral de las Personas “(16-20),entre otros.

Finalmente, la Experiencia permitió la articulación de acciones en distintos sectores del Municipio, promoviendo espacios de reflexión y aprendizaje con Clave Educadora.

Contacto: Lic. Susana Monti- Arte y Comunicación CMM

Mail: consejodelamujer@villaconstitucion.gov.ar

Susanamonti_@hotmail.com

Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras