+54 0341 4802275 / 4802121

Experiencia destacada por Paysandú: Exposición Itinerante de Ciudades Educadoras

Paysandú esta situado al este del Río Uruguay, y limita al norte con Salto; al este con Tacuarembó, y al Sur con Río Negro. La superficie es de 13.922 Km2.

“Paysandú”, nombre indígena que figura ya en el antiguo mapa del P. José Quiroga, S.J. desde el año 1749. su nombre deriva de la isla de enfrente, que antes se llamaba “Y-Paúzando” como lo afirma ya en 1753, otro de los misioneros entre los indios, el jesuita P. Bernardo Nusdorffer.

La ciudad capital, conocida por sus gestas históricas como “La Heroica”, cuyos orígenes se remontan a 1750 como puesto de vaquerías en Yapeyú, conmemora su declaratoria como ciudad el 8 de junio de cada año, en los denominados “Festejos de Paysandú Ciudad”, donde se realizan actividades de toda índole, que tienen como base desfiles gauchescos y espectáculos culturales y deportivos en los que los sanduceros han sabido de grandes logros.

Con la muestra en Paysandú la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) inició el segundo periplo de esta interesante muestra, que entre julio 2012 y abril 2013 visitará consecutivamente las ciudades de Rosario (Argentina), Sorocaba (Brasil), Praia (Cabo Verde), Lisboa (Portugal) y Gandía (España).

Como objetivos la exposición se planteó dar a conocer experiencias de seis ciudades miembro (entre ellas Paysandú) que ilustran diversas concreciones de la Carta de Ciudades Educadoras. Paysandú, a través de su proyecto “Cultura en Plazas” ha sido seleccionado como ciudad facilitadora de acceso a la cultura. En el caso de Sorocaba hubo énfasis en promoción de salud; en Rosario en higiene urbana y cuidado del medio ambiente; en Praia, democratización del deporte; en Lisboa, formación de trabajadores municipales; y en Gandía, una universidad de las personas mayores.

A ellas se suma un proyecto de la ciudad de Tampere (Finlandia) de promoción de la cohesión social a través de las tecnologías de la información que, formando parte de la primera etapa, sirve de enlace entre ambas ediciones. La exposición contó con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).

En ese marco el programa Ciudades Educadoras llevó adelante talleres con la participación de niños, jóvenes y adultos de escuelas y liceos públicos y privados, así como representantes de la Dirección de Cultura. Los talleres partieron de uno de los dos conceptos que son la base del trabajo permanente de una ciudad educadora, el “Saber Hacer”, que se presentó precisamente en la exposición itinerante.

Experiencia destacada por Paysandú: Exposición Itinerante de Ciudades Educadoras

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS