+54 0341 4802275 / 4802121

Experiencia destacada por Morón: Morón educa

Entre el 14 y 15 de junio de 2012 se desarrolló en la Ciudad de Morón el Seminario de Ciudades Educadoras “Morón Educa”. Jornadas de trabajo, reflexión e intercambios de experiencias en torno a prácticas más democráticas, integrales y equitativas.

Durante las jornadas se organizaron talleres de debate en torno al uso de herramientas de la educación popular, en los que participaron estudiantes de los profesorados de Morón junto a organizaciones no gubernamentales y espacios de educación no formal e informal. Se realizaron salidas temáticas y paneles sobre experiencias de otras ciudades educadoras. Uno de los objetivos fue brindar a los y las docentes en formación herramientas que aporten a la construcción de una escuela transformadora, de puertas abiertas, más participativa, plural y democrática, en el marco de una ciudad educadora.

El seminario estuvo enmarcado en los principios 12, 13 (segundo párrafo) y 14 de la Carta de Ciudades Educadoras.

Detalle de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras:

  • Principio 12

El proyecto educativo explícito y el implícito en la estructura y el régimen de la ciudad, los valores que ésta fomente, la calidad de vida que ofrezca, las celebraciones que organice, las campañas o proyectos de cualquier tipo que prepare, serán objeto de reflexión y participación, con los instrumentos necesarios que ayuden a las personas a crecer personal y colectivamente.

  • Principio 13, párrafo 2.

La municipalidad evaluará el impacto de aquellas propuestas culturales, recreativas, informativas, publicitarias o de otro tipo y de las realidades que niños y jóvenes reciben sin mediación alguna. Llegado el caso, emprenderá sin dirigismos acciones que den lugar a una explicación o a una interpretación razonables. Procurará que se establezca un equilibrio entre la necesidad de protección y la autonomía para el descubrimiento. Proporcionará, asimismo, ámbitos de formación y debate, incluyendo el intercambio entre ciudades, con el fin de que todos sus habitantes puedan asumir plenamente las novedades que éstas generan.

  • Principio 14

La ciudad procurará que las familias reciban la formación que les permita ayudar a sus hijos a crecer y a aprehender la ciudad, dentro del espíritu de respeto mutuo. En este mismo sentido desarrollará propuestas de formación para los educadores en general y para las personas (particulares o personal de servicios públicos) que en la ciudad cumplen, a menudo sin ser conscientes de ello, funciones educativas. Se ocupará, asimismo, de que los cuerpos de seguridad y de protección civil que dependen directamente del municipio actúen conforme a dichas propuestas.

Experiencia destacada por Morón: Morón educa

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS