Experiencia destacada: "Morón Verde: Un programa para la educación cívica ambiental"

Consciente de que el desarrollo de sus habitantes no puede dejarse librado al azar, Morón diagramó un circuito de gestión de reciclables que hace hincapié en la educación ciudadana referida al cuidado medioambiental.
En 2016 el Municipio de Morón lanzó el Programa Integral de Reciclado, Reutilización y Reducción de Residuos “Morón Verde” que, además de campañas de educación y concientización ciudadana, incluye el retiro de ramas y escombros y la recuperación de espacios públicos.

Imagen
Experiencia destacada: "Morón Verde: Un programa para la educación cívica ambiental"

El programa actúa de forma abarcativa con el fin de educar y generar conciencia sobre el cuidado y el uso responsable de los recursos naturales.

Para generar dicha conciencia, el Gobierno de Morón apunta a educar tanto a pequeños como a adultos, en todos los niveles de la sociedad. Es imprescindible crear buenos hábitos en los más chicos para formar adultos responsables, pero también informar y reeducar a aquellos adultos que no crecieron en un ámbito en que se fomentase esta cultura ciudadana. Problemas como el calentamiento global y la polución ambiental son consecuencia de nuestras acciones cotidianas. Pequeñas acciones que provocan grandes problemas, pero que son fáciles de evitar si todos colaboramos para corregirlas. El Gobierno de Morón cree que un Estado presente y una sociedad activa son esenciales para lograrlo.El programa cuenta con equipos de especialistas que trabajan para lograr un Morón cada día más Verde y asegurar un compromiso con el medioambiente los 365 días del año.

Imagen
Experiencia destacada: "Morón Verde: Un programa para la educación cívica ambiental"

En el aspecto estructural del programa, se colocaron puntos de recepción de residuos reciclables, contenedores y campanas en distintos lugares de Morón, con el objetivo de que todos los vecinos tengan un lugar cercano para llevar sus reciclables. Se adquirieron camiones compactadores para levantamiento de material reciclable (plásticos, vidrios, cartón, papel, ramas) y camiones almeja para levantamiento de áridos (escombros, tierra, ocasionalmente grandes cantidades de vidrio, ramas y productos de poda). El Municipio además cuenta con máquinas trituradoras de ramas de alta capacidad de molienda que permiten la preparación de compost y chipeado, los cuales se reparten gratuitamente a los ciudadanos junto con bolsas de leña, fomentando la reutilización de los recursos.
Atento a la importancia del cuidado de la energía el Municipio de Morón también cuenta con una flota de autos eléctricos para ser utilizados en tareas de prevención, tránsito y traslado, promoviendo el uso de energías alternativas con el fin de reducir la contaminación.

Imagen
Experiencia destacada: "Morón Verde: Un programa para la educación cívica ambiental"

Durante el año lectivo 2017, el programa se llevó a todas las escuelas del Partido de Morón con el objetivo de concientizar a los alumnos, quienes recibieron mes a mes materiales educativos sobre el cuidado y la importancia del medio ambiente. La acción abarcó los tres niveles: jardines de infantes, primaria y secundaria. Son 24 las escuelas comprometidas con el medioambiente y el desarrollo sustentable que participan del Programa Escuelas por la Sustentabilidad.

Así, el Gobierno de Morón entiende que un Estado presente que educa es fundamental para lograr el cambio social hacia una consciencia ecológica, idea central del Programa Morón Verde.

Imagen
Experiencia destacada: "Morón Verde: Un programa para la educación cívica ambiental"

 

 

Enviar mensaje por WhatsApp

Boletín

Acceda a las últimas noticias de la Delegación y temas relacionados.

¿Cómo asociarse?

Completa la solicitud

Aula virtual

Acceder ahora

Juega con Ciudades Educadoras