+54 0431 4802275 / 4802121

Experiencia destacada: Braille comunitario, una opción de formación integral en Malargüe

La Dirección de Promoción Educativa de la Municipalidad de Malargüe ofrece capacitación gratuita en Braille Integral para jóvenes y adultos. Cada ciclo culmina con un proyecto destinado a cubrir alguna demanda social.

El curso se replica todos los años, está a cargo de la docente Nora Carrasco y se cursa en el Campus Educativo Municipal. Si bien, está abierto a cualquier persona interesada, los grupos están conformados en su mayoría por docentes, estudiantes y familiares de quienes tienen discapacidad visual.

 

Desde que se puso en marcha la propuesta, el objetivo del curso es brindar las herramientas básicas para que una persona pueda comprender y escribir textos producidos en este lenguaje y, en los últimos años, se puso el acento en integrar lo aprendido a alguna necesidad puntual de la comunidad.

En 2016, como proyecto final del curso, se impulsó la traducción a lenguaje Braille de los menús que se ofrecen en bares, restaurantes y heladerías de la ciudad de Malargüe, en tanto, en el 2017, se confeccionaron mapas del departamento, la provincia y el país para los diversos establecimientos educativos del medio. Estos materiales están adaptados para personas con baja o nula capacidad visual.

 

La directora del área, licenciada Carolina Sandmeier, explicó que resulta muy gratificante poder hacer entrega de los certificados a los cursantes y, a su vez, obsequiar lo producido por ellos a diversos actores sociales. “Desde el Municipio sentimos que todo lo que invertimos se traduce en algo muy valioso por la formación ofrecida y el aporte comunitario que se realiza”, destacó.

Respecto a la respuesta de los destinatarios de cada proyecto, la funcionaria comentó que siempre los materiales han sido muy bien recibidos y, desde los distintos sectores, nos alientan a continuar en este camino. “Cuando los docentes vieron los mapas, comenzaron a pedirnos materiales para otros espacios curriculares. La integración de niños y jóvenes con discapacidades a las escuelas es cada vez mayor y eso alimenta estas demandas y nuevos desafíos para nosotros”, agregó.

 

La docente responsable del curso manifestó que los alumnos aprenden a leer y usar la tabla que les permite producir textos en Braille. “La meta es hacer accesible el código para todos ya que no siempre se dispone de una máquina especial para escribir”, explicó Carrasco.

La idea de esta gestión municipal es insistir en esta línea de trabajo. “La cantidad de inscriptos, el compromiso de todos en cada proyecto y las necesidades detectadas en este sentido, nos impulsan a trabajar con renovadas ganas cada año”, concluyó la directora de Promoción Educativa.

Añadir nuevo comentario

Experiencia destacada: Braille comunitario, una opción de formación integral en Malargüe

Etiquetas

Categorías: 

Boletines institucionales

Descargá los boletines mensuales publicados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para Amércia Latina

VER TODOS