+54 0341 4802275 / 4802121

Se realiza en Godoy Cruz el Seminario “Ciudad Educadora y gobernanza local”

 Durante los días 30 y 31 de julio La Municipalidad de Godoy Cruz y las Asociación Internacional de Ciudades Educadoras realizaron el Seminario Internacional “Ciudad Educadora y Gobernanza Local”. El seminario, que estuvo  destinado al equipo de gobierno municipal y todas las instituciones y público en general tuvo lugar en el auditorio de la B+M Biblioteca Pública Municipal Manuel Belgrano, que desbordó ante el interés despertado por la propuesta.

El mismo se estructuró en dos momentos. Por un lado el martes 30 de julio tuvo lugar una jornada abierta al público que contó en su apertura con la participación del intendente municipal Alfredo Cornejo, la Sra. Laura Alfonso Directora de Ciudades Educadoras Delegación América Latina. Posteriormente tuvo lugar en ese mismo contexto la conferencia magistral introductoria del marco conceptual y de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras, a cargo Doctor en Filosofía de la Universidad de Girona y consultor de AICE, Prof. Joan Manuel del Pozo.

Posteriormente se desarrolló un Taller de Ciudad, en el cual se trabajó sobre los conceptos de gobernanza local y ciudad educadora. En el mismo se trabajó sobre: rueda de actores, establecimiento de correlaciones entre las propias prácticas y los contenidos de la Carta de ciudades educadoras y la visión propia de la vertiente educativa que pueden aportar a la ciudad. Cabe destacar que la coordinación estuvo  a cargo de la Lic. Angélica Satiro.

Durante la jornada del 31 de julio se realizó el taller interno para el equipo de Gobierno de la Municipalidad de Godoy Cruz  durante el cual se trabajo para el abordaje transversal del concepto de “Ciudad Educadora” y el marco en que se desarrollan las acciones de política pública a nivel local.

Ciudades Educadoras es un movimiento creado en noviembre de 1990, a partir de la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, España, en el que gobiernos locales se vinculan con el objetivo de trabajar conjuntamente en proyectos tendientes a desarrollar el valor educativo del ámbito urbano en todos sus espacios, transformándolo en una escuela abierta a la comunidad.

Desde octubre del 2012 el departamento de Godoy Cruz fue ratificado como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Esta propuesta integradora de la vida ciudadana concierne a los gobiernos locales, pero también a todo tipo de instituciones y asociaciones públicas y privadas. Su objetivo es trabajar conjuntamente con sentido educativo en el desarrollo de políticas y actuaciones que impulsen la calidad de vida de las personas, su compromiso con el espíritu de ciudadanía y los valores de una democracia participativa y solidaria.

La infraestructura recreativa y deportiva que presenta el departamento es una de las razones por la cual Godoy Cruz es miembro de esta asociación. Ejemplo de ello es el Puente Integrador San Francisco de Asís, el cual une al departamento de Norte a Sur, alcanzando un recorrido de ciclovía de 4,5 km. De igual forma, lo son: las plazas integradoras, equipadas con juegos infantiles adaptados para todos los niños; los polideportivos y playones, los salones de usos múltiples y todos los eventos y programas culturales, recreativos y deportivos desarrollados en los diferentes espacios ofrecidos por la ciudad.

La obra pública, el mejoramiento urbano, vial, las campañas de cuidado del medio ambiente, los programas de control de salud gratuitos y de concientización sobre el tránsito; los talleres culturales y de oficios; el Parque Temático Vial; el proyecto de murales; entre otros, también forman parte de esta dimensión del concepto ciudad, la cual implica considerar que la educación de niños, jóvenes y ciudadanos en general no es sólo responsabilidad del Estado, la familia y la escuela, sino que también lo es del municipio, de las asociaciones, de las instituciones culturales, de las empresas con voluntad educadora y de todas las instancias de la sociedad.

De esta manera, en el ámbito de los gobiernos locales, los programas y actividades que se inscriben dentro del concepto de ciudad educadora involucran a todas las áreas (salud, servicios públicos, promoción social, cultura y turismo) orientadas al desarrollo integral de todos los habitantes, sumándose también a las universidades u otras organizaciones de la sociedad civil.

 

Se realiza en Godoy Cruz el Seminario “Ciudad Educadora y gobernanza local”

Etiquetas

Categorías: 

Conocé más sobre la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Delegación para América Latina